Emprendedores de NichoNoticias

Startup argentina de biología sintética que busca consolidarse

SYTE.bio es una empresa de biología sintética de vanguardia, fundada en 2019, centrada en la investigación y el desarrollo de terapias basadas en ADN y ARN, para la prevención de enfermedades infecciosas (como dengue y Covid-19), el tratamiento de enfermedades multi-factoriales como el cáncer y enfermedades genéticas, como hemofilia A o diabetes. Por lo que genera soluciones utilizando tecnología disruptiva y alternativas novedosas.

 

Por el momento este proyecto se encuentra en “etapa pre-clínica”, eso significa que todavía cuenta con ningún producto en el mercado, sino que tiene varias terapias y vacunas candidatas con pruebas pre-clínicas realizadas.

 

De esta forma, se encuentra levantando fondos para poder llevar estas terapias hacia la fase clínica. Hoy se encuentra en un seed-stage buscando reunir entre u$s5 millones a u$s10 millones para poder realizar todos los ensayos necesarios.

 

“Somos unas de las pocas empresas del mundo trabajando con estas tecnologías y la única de Latinoamérica”, asegura a NegociosyPymes.com Martin Williams, CEO y fundador de esta startup, cuya formación es de biotecnólogo, formado en ingeniería genética y biología sintética aplicada al diseño y desarrollo de vacunas y terapias.

 

SYTE.bio está conformada por 3 cofundadores y un equipo de trabajo interdisciplinario de unos 5 jóvenes profesionales de diferentes áreas, entre las que se encuentran la biotecnología, la medicina, la bioinformática así como también las ciencias jurídicas y económicas.

 

“Somos ganadores de diversos premios nacionales e internacionales”, afirma Williams.

Este emprendedor comienza en el rubro en el año 2016, cuando fundó VIROgene, un startup que se desprendió del trabajo de su tesis universitaria, que es la utilización de virus derivados de insectos para el tratamiento del cáncer en animales domésticos (perros y gatos).

 

En septiembre de 2017, recibió por ello su primer premio a la innovación en Biotecnología de Argentina, otorgado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

 

Y en noviembre de 2018 fue nuevamente premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con YPF-tec, como una de las startups más innovadoras de Argentina.

 

Un año más tarde, algunos miembros decidieron abrirse y continuar por caminos separados, y es allí cuando VIROgene se disuelve.

 

Aún con enormes ganas de seguir emprendiendo e investigando, comencé a interesarme por el desarrollo de terapias no virales utilizando ácidos nucleicos como principios activos. Y es por ello que en 2019 nace SYTE.bio con una inversión de u$s60.000”, finaliza Williams.

También esta empresa cuenta con proyectos en educación (kit de biotecnología), destinados a jóvenes y adolescentes con interés en la ciencia, para aprender de una manera didáctica esta disciplina, así como también aspectos centrales de genética y biología celular.-

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.