NoticiasSectorTendencias

Videojuegos: emprendedores que se suman al negocio

La industria del videojuego sigue creciendo en Argentina. Todo se potenció durante la década del ’90, cuando se fueron conformando las primeras comunidades de desarrolladores de videojuegos del país y uno de los proyectos destacados surgidos de estos primeros aficionados fue «Regnum», un juego de roles de fantasía medieval.

 

Actualmente existen más de 20 comunidades de desarrolladores que se juntan en convenciones para debatir y plantear el diseño de videojuegos, tanto independientes como para las grandes industrias nacionales e internacionales.

 

«La industria del videojuego en el país está en crecimiento. En la actualidad, hay varios juegos independientes que están triunfando a nivel mundial a causa de la buena capacidad técnica de los diseñadores», subrayó a Télam el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Mariano Obeid.

 

Por otro lado, Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos en Ministerio de Cultura y uno de los fundadores de la Fundación Argentina del Videojuego, sostuvo que la industria deben analizarse no sólo en cuanto al desarrollo de videojuegos, sino desde los aportes para la educación y desde los deportes electrónicos, que «crecieron en los últimos años».

 

Según un relevamiento del 2021 del Observatorio de Videojuegos de la Universidad de Rafaela, en la Argentina se invierten unos 87 millones de dólares en el diseño de videojuegos, realizados en un 53% por microemprendimientos.

 

Entre los principales juegos que se desarrollan en el país figuran los tipos casuales, sociales, educativos, acción, rompecabezas y aventura gráfica.

 

Según Obeid, «la industria del video es muy heterogénea tanto para el desarrollo de videojuegos como para las plataformas de quienes diseñan. En un momento, con la moda de los juegos casuales, la mayoría estaba enfocado para los celulares, pero en el último tiempo han aparecido desarrolladores y compañías que se están animando a desarrollar juegos de mayor calidad tanto para computadoras como para consolas de última generación» (Playstation o XBox).

 

También es interdisciplinaria porque, según remarcó Iparraguirre, «hay muchas disciplinas que participan en el diseño y desarrollo como el diseño gráfico, programación, actuación de voz, música, producción de audio y el diseño lúdico».

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.