NoticiasSector

Sector pesquero, en la mira: cómo se encuentra

El sector pesquero es una actividad superavitaria. Gran parte de las capturas se exportan mientras que el resto de destina al mercado interno.

 

«En la actualidad, la actividad presenta una lenta recuperación en las capturas. Por su parte las exportaciones continúan con una tendencia a la baja en los valores exportados como consecuencia de una caída de los precios internacionales», detalla un informe de Claves Información Competitiva.

 

Existen principalmente tres categorías (moluscas, crustáceos y merluza congelada), los cuales representan gran parte de las capturas.

 

«El consumo interno es bajo debido a los precios relativos desfavorables con otras proteínas como es la carne, el pollo y el cerdo, así como por la preferencia cultural del consumidor por dichos alimentos», sostiene el informe.

 

Y agrega: «En el corto y mediano plazo, el sector necesita de certidumbre en términos de medidas macroeconómicas ya que la brecha entre dólar oficial y dólar blue, así como el aumento sostenido de la inflación, están deteriorando la rentabilidad de las empresas. Por otro lado, el contexto internacional con la guerra de Ucrania y la alta competencia, limita la apertura de otros mercados».

 

Con respecto a la producción primaria, en el año 2021, las capturas registraron una caída del 2%, mientras que en 2022 se muestra una recuperación de casi el 2,4% en lo que va de 2022.

 

Con respecto a las capturas por tipo de flota en 2022, los congeleros poteros nacionales incrementaron significativamente su participación alcanzando un 38%, mientras que el resto de las flotas mostraron caídas en su participación, ya que los fresqueros representan el 24%  y los congeleros arrastreros el 15%. Entre las 3 flotas concentran casi el 80% de las capturas.

 

La mayor parte de las capturas se concentran en 3 especies: Merluza Hubbsi, Langostino y Calamar Illex. Durante 2022 estas especies participaron con un 92% del total, siendo el Calamar Illex la principal, alcanzando un 45% del total.

 

En cuanto al mercado interno, en el primer trimestre del 2022, el consumo per cápita de pescado expuso una importante recuperación al alcanzar los 9,6 kilos por habitante. De esta manera, el pescado recuperó su consumo interno con un crecimiento de 12,3% en relación al primer trimestre de 2021. Sin embargo, en cuanto las ventas al mercado interno hubo un avance del 13,5%, informa Claves.

 

A partir de 2021, se observa una recuperación de los niveles de exportación, mientras que en lo que va de este año 2022 se registra una baja del 4%.

 

Con respecto al destino de las exportaciones, los principales mercados durante el año 2022 han sido España con el 15% y Estados Unidos con el 14%. El tercer destino en importancia es China con una participación del 10%, seguido por Corea, Tailandia, Brasil y Singapur, con participaciones entre 5% y 10%. El 35% restante se distribuye en más de 90 mercados.-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.