Emprendedores de NichoNoticias

Restaurantes plant based: conceptos de vanguardia argentinos que se expanden a Europa y EE.UU.

En los últimos años se está imponiendo una nueva tendencia gastronómica, que consiste en originales locales gastronómicos que brindan un concepto plant based, es decir, platos gourmet sofisticados elaborados sólo con vegetales orgánicos de estación, semillas, granos y superalimentos provenientes de pequeños productores locales.

 

Para conocer cómo es esta tendencia, cuál es el concepto que brindan y sus planes de expansión internacionales, Negocios y Pymes dialogó con Marcelo Bôer, socio fundador de dos de los referentes del sector: Mudrá y Oleada. Y también creador de otros conceptos exitosos, como La Mar, Tanta y Hell´s Pizza.

 

Mudrá nació en marzo de 2020, en medio de la pandemia, y tiene dos locales: el rooftop del edificio Patagonia Flooring Design & Art Center en Villa Crespo y un spot en Retiro, ciudad de Buenos Aires.

 

Su equipo de cocina investiga nuevas técnicas y realiza pruebas cual laboratorio con el fin de lograr variedad de quesos, símil carnes, masas, aderezos y dulces sin utilizar productos derivados de animales.

 

Así crea entradas y platos fuertes de impronta cosmopolita, pizzas, hamburguesas, sushi y pastelería de autor se disfrutan en versiones fuera de serie, como el ceviche de hongos shitake, elaborados con palta, cebolla morada, mayonesa cevichera artesanal, falso caviar de ají, aceite de cilantro y batata cocida.

 

O bien, el roll de sushi Uramaki Mango, que está relleno de queso crema de cajú, remolacha glaseada y verdeo rostizado, cubierto de mango, garrapiñada de semillas y salsa sweet chilli.

 

 

Por otro lado, Oleada está ubicado en el corazón de Palermo, y es el primer restaurante de gastronomía mexicana a base de plantas.

 

Respecto a estos dos conceptos, NegociosyPymes.com le preguntó a Marcelo Bôer, socio fundador de Mudrá y Oleada:

 

NyP-¿En qué consiste su propuesta plant-based?

-La gastronomía a base de plantas se diferencia de lo conocido como “veganismo” por sumar una vuelta de tuerca interesante en lo que respecta al diseño y la presentación de los platos.

 

El concepto del negocio está justamente en el desarrollo en este nuevo tipo de alimentación porque está asociado a lo sustentable, lo saludable y lo orgánico.

 

Estos valores hacen que la propuesta tenga aún más valor de cara al público consumidor; más ahora que con todo lo que sucedió de la pandemia las personas empezaron a querer cuidarse más en otros aspectos, incluida la alimentación.

 

En la gastronomía plant-based se utilizan únicamente alimentos de origen vegetal con predominio de verduras, hongos, frutos secos y granos de alto nivel nutritivo. Se busca lograr sabores y texturas que sorprendan al paladar.

 

Por eso, está apuntado especialmente a personas que buscan mayor salud y consciencia para su vida, pero también es llamativo y amigable para todo tipo de público, incluso carnívoros.

 

 

-¿Cómo se diferencian para competir dentro de este segmento tan especial?

-Nos diferenciamos porque desarrollamos nuestra propuesta de la mano de Matthew Kenney, que es un chef y gran referente mundial de esta corriente. Él siempre está trabajando en recetas nuevas y allí,  justamente, hay un valor agregado: en el diseño de los platos, la combinación de sabores y las presentaciones. Es ahí donde se ve una gran diferencia con respecto a otras propuestas.

 

En el caso de Oleada, además, es el único restaurante plant-based de Argentina especializado en gastronomía mexicana.

 

-¿Cómo seleccionan a sus proveedores?

-Los proveedores con los que trabajamos en ambos restaurantes siempre procuramos que sean orgánicos, de calidad y confiables.

 

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

-Mudrá cuenta con dos locales argentinos, uno en Villa Crespo y otro en Retiro, y el pasado 25 de febrero inauguramos un nuevo espacio en Madrid (España). Planeamos abrir sucursales en otros puntos de Europa, así como en otros barrios de Argentina, tanto en la capital federal como en otras ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, Oleada cuenta con un local en Palermo y estamos abriendo una sucursal en Beverly Hills, Los Ángeles, a principios de abril.-

 

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.