NoticiasSector

Pymes con datos en «alerta», según entidades del sector

Algunos números están alertando que la situación de las pymes nacionales es alarmante, ya que según datos aportados por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) hace 15 años que el país tiene la misma cantidad de empresas y que no se genera empleo neto formal desde el sector privado.

 

Además, el panorama se completa con «asimetrías territoriales claras: el 80% del stock de empresas y de las empresas que se crean todos los años está concentrada en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba».

 

“A nivel país se cuentan 11 MiPymes por cada mil habitantes, pero hay varios países en uno: Formosa y Santiago del Estero tienen 4 y 5 cada mil habitantes, mientras que Córdoba y Santa Fe tienen 13 y 14, respectivamente”, destaca Marcos Cohen Arazi, profesor universitario e investigador en IERAL Pyme de Fundación Mediterránea.

 

Por su parte, en los últimos 3 años se acumula una pérdida de 12 mil empresas MiPymes, lo que implica 80 empresas menos por semana.

 

“Hoy ya son 14 las provincias que tienen más empleados en el sector público que en el privado y nos parece importante aprovechar este año electoral para generar una conversación sincera, y sin prejuicios ideológicos, sobre el modelo de país que queremos. Nosotros estamos convencidos de que Argentina sale adelante con más empresas y más sector privado”, resalta Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

 

La contracara de la caída en el número de empresas es el aumento de los inscriptos en el monotributo como opción de relación laboral encubierta, por un lado, y como figura, limitada, para los emprendedores en los estadíos iniciales.

 

“Desde 2019 a 2022 se dieron de alta más de 1.700 monotributistas por semana, al tiempo que también se dieron de baja 80 empresas por semana”, destaca Cohen Arazi.

 

El desafío, destacan en ASEA y el IERAL, es ofrecer opciones de formalización que faciliten la operación de las nuevas empresas, creadoras netas de empleo, y las impulsen a crecer.

 

“El monotributo es una opción porque baja los costos de cumplimiento para los microemprendedores”, subraya Cohen Arazi.

 

“El problema es que esto termina siendo una jaula de la que ningún emprendedor quiere salir, porque el salto el régimen de autónomos es entrar directamente en otro mundo desde el punto de vista de los trámites y los impuestos”, agrega Gigli.-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.