Telegrama de empresas

Provincia ART

Provincia ART, una de las aseguradoras de Grupo Provincia, y la Universidad de Lomas de Zamora promueven el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la Seguridad e Higiene (H&S) a través de un convenio marco que contempla la investigación, formación y prácticas profesionales. 

 

Hasta 2019, sólo el 20% de quienes egresaron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora eran mujeres, lo que refleja ser un espacio tradicionalmente masculinizado.

 

Con el objetivo de disminuir esta brecha de género, Provincia ART se unió a la casa de altos estudios para sellar una alianza que permita realizar diagnósticos y análisis cuantitativos desde la variable género, un programa vocacional, un sistema de becas, capacitaciones y encuentros, dinámicas de mentorías, y prácticas profesionalizantes en la aseguradora.  

 

Entre los temas propios de la H&S ligados al género cabe señalar: los comentarios sobre el aspecto físico al concurrir al campo (la obra, la fábrica, el yacimiento); el prejuicio de que la mujer no tiene la misma pericia técnica que el hombre; la dificultad para ser reconocida y valorada al momento de capacitar a trabajadores hombres (especialmente en obras, industria pesada, petróleo y minería).

 

A ello se le suma la falta de adecuación de las instalaciones para albergar mujeres (por ejemplo, en campamentos petroleros o minas); y el preconcepto de que la mujer “no tiene carácter” y por eso se le dificulta convencer a los hombres de que es necesario realizar cambios al proceso productivo por motivos preventivos.

 

“Trabajamos para cambiar la realidad en torno a esta problemática con políticas enfocadas en el desarrollo, la inclusión y la perspectiva de género, las mismas que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, aseguró al respecto Mariela Ricciuti, vicepresidenta de la ART n° 1 en cápitas a nivel país.  

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, Oscar Pascual, aseguró: «En la Ingeniería y las carreras técnicas hay estereotipos que están pensados para que las mujeres ni siquiera quieran venir. Eso está mal y hay que resolverlo. Celebro la iniciativa de este convenio porque ayuda a cumplir con una de las premisas que se plantean desde CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y en el último CLADI (Congreso Latinoamericano de Ingeniería): las Ingenierías y las carreras técnicas son mejores con la participación de las mujeres.  Entonces tenemos que preguntarnos por qué no están, y es nuestro deber ayudar a que más mujeres estudien y se gradúen en estos campos”. 

 

Este convenio busca estimular y acompañar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la Seguridad Higiene -tanto de las trabajadoras de Provincia ART como de las que desarrollan tareas en los establecimientos de nuestros clientes-, para generar mayores y mejores oportunidades, a través de la intervención de la vida profesional de la mujer higienista en 3 estadios: preuniversitario, universitario y post universitario. 

 

La propuesta apunta a intervenir en cada uno de estos momentos claves con el fin de incentivar el estudio de la carrera, ayudar a concluirla y promover el desarrollo laboral de las mujeres en este ámbito. 

 

Te puede interesar

Negocios y Pymes

Superamos los 5.378 amigos en Twitter (@Negociosypymes). Y acabamos de llegar a Instagram (@negocios_y_pymes). Vos ...

Provincia NET Pagos

Provincia NET Pagos, la empresa de recaudación extrabancaria de Grupo Provincia, inauguró una nueva sucursal ...

Comments are closed.