Emprendedores socialesNoticias

Producción textil sustentable con impacto social

Hilandería Warmi lanzó una edición de piezas exclusivas que transparenta su cadena de valor. Es decir, intenta visibilizar la trazabilidad del proceso productivo de sus prendas exclusivas y contar la historia de cada una de ellas.

 

La centenaria hilandería jujeña continúa a la vanguardia, al incorporar la trazabilidad textil a su serie de prendas exclusivas. Se trata del primer paso en un proceso de cambio en la matriz productiva del mundo de la moda, con un giro a la sostenibilidad y ética.

 

Las piezas exclusivas combinan fibra animal y vegetal (pelo de llama de la puna jujeña y cáñamo de la India), un entramado único que merece contar su historia.

 

Para ello, se incorporó en cada prenda un dispositivo con tecnología NFC que permite acceder de forma digital a todo el proceso productivo: quiénes fueron los productores, hilanderos y artesanos que participaron de la elaboración, la huella de energía que demandó el trabajo y las historias que conectan al producto con su origen en las comunidades locales.

El etiquetado ético digital forma parte de los objetivos de la firma.

 

“La sostenibilidad y transparencia son dos caras íntimamente conectadas. Ninguna prenda confeccionada en base a un proceso sostenible creíble es posible sin respaldarlo con transparencia’» expresó Gastón Arostegui, gerente general de Hilandería Warmi.

 

Y finalizó: “La valentía de transparentar la cadena de valor a toda la comunidad es un desafío que requiere mucha honestidad y compromiso, entendiendo que no somos perfectos, y que los procesos siempre pueden seguir un camino de mejora continua. En ese punto radica la valentía, saber que podemos optimizar y asumir el valor de mostrarlo junto a nuestros productos es el primer paso para poder empezar a cambiarlo”.

 

La información de trazabilidad de las piezas es accesible al aproximar la etiqueta a un teléfono celular. Mediante la tecnología NFC, en la pantalla se conocen los detalles de la elaboración de las prendas.

 

Empresa B certificada, Hilandería Warmi impacta a más de 600 familias de productores de la Puna jujeña, a través de la alianza con la Asociación Warmi Sayajsugo, liderada por Rosario Quispe. Todas las utilidades que genera la empresa son reinvertidas en microemprendimientos productivos.

 

Estas prendas exclusivas no estarán a la venta al público, sino que serán distribuidas entre embajadoras y embajadores de la marca con el objetivo de transparentar y amplificar las buenas prácticas en la industria textil.-

 

 

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.