El DatoNoticias

Las pastas, una comida que en Argentina tiene muchos adeptos

El sector de pastas, que ha mantenido una tendencia creciente, aunque a bajo ritmo, seguirá sumando algunas toneladas a la producción, favorecido por la competencia y la sustitución de las pastas por las carnes, indica el «Estudio del mercado argentino de pastas secas y frescas», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

Y agrega: «Esto se dará particularmente en las pastas secas. En crecimiento será menor en el sector de las pastas frescas dado que en su oferta, la mayor variedad de productos demanda carnes y verduras para el relleno de sus preparaciones y tiene un fuerte incremento en sus costos».

 

Dado los sucesivos fracasos en los acuerdos de todos los intentos de controlar precios (incluidas algunas pastas), de acuerdo al informe se espera que estas políticas sean cambiadas por otros mecanismos de mercado de la nueva administración que asuma en diciembre. Esto puede cambiar el escenario e impulsar algunas decisiones empresarias de crecimiento.

 

Las exportaciones de pastas alimenticias totalizaron 33,4 miles de toneladas siendo un récord para el sector. De este total Chile compró el 83% aunque el precio de u$s406 FOB/t fue muy bajo respecto de otros destinos del 2022 y años anteriores.

 

«El año 2023 comenzó con un alto ritmo de embarques y se estima que se podría llegar a las 35 mil toneladas. La principal exportadora del 2022 fue Molinos Tres Arroyos SA con el 82% del volumen vendido», se detalla desde Claves.

 

De acuerdo al relevamiento, ya en plazos que vayan más allá del fin de año 2023 es poco visible cualquier intento de un nuevo escenario. En los lineamientos básicos se puede tener como salida una suba en el volumen exportable y buscar «afianzar segundas marcas hacia el canal hogar que seguirá con un potencial de compra muy bajo».

 

Las condiciones inflacionarias desde el 2020 a los que va del presente año posicionan a las pastas secas en ventaja con la aceleración de los precios de las carnes y las verduras. 

 

La actividad de elaboración de pastas secas y frescas tuvo su auge durante las restricciones de la pandemia. Pasado este tiempo, la coyuntura de alta inflación frenó su crecimiento. La producción total creció 69.000 toneladas según lo estimado para el 2023 respecto de 2019 y significa un 17% directo.

 

Los canales de comercio de las pastas (frescas y secas) son básicamente cuatro: Hogar, Institucional, Gastronómico y Exportación. Dentro de estos la gran demanda está dada por el consumo de los hogares en donde el nivel de penetración es cada año más predominante.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:El Dato

Comments are closed.