EntrevistaNoticias

Jugos orgánicos: un segmento que pisa cada vez más fuerte

Las Brisas es la marca de bebidas orgánicas líder en el mercado argentino desde hace 10 años, que se vende en supermercados y otros comercios minoristas. Su misión es fomentar una alimentación libre de químicos y los valores sustentables.

 

Para hablar de la actualidad de este emprendimiento y conocer cómo afronta la compleja coyuntura actual, NegociosyPymes.com entrevistó a Sergio Vázquez, CEO fundador de “Las Brisas”.

 

NyP-¿Cuándo y por qué surgió la idea de vender productos orgánicos?

SV-En el año 2000, cuando todavía era estudiante, conocí a Marcelo Vorobiof y juntos decidimos emprender. Así, gracias al arduo trabajo de muchos otros colaboradores, logramos transformar un campo de 45 hectáreas ubicado en Recreo, Santa Fe, que estaba totalmente abandonado, en una gran huerta orgánica.

 

En el 2002 obtuvimos la certificación orgánica. y a partir de ahí comenzamos a hacer delivery de frutas y verduras localmente, exportando también frutilla a Estado Unidos.

 

Luego, en el 2008, la crisis económica mundial nos obligó a cambiar de estrategia. Fue en ese momento que decidimos diversificarnos y cambiar el rumbo: así nacieron los primeros jugos orgánicos listos para consumir.

 

Lanzamos los primeros jugos al mercado en 2010, en 4 sabores. Hoy, 10 años después, contamos con 100 productos diferentes y 3 marcas, ya que además tenemos a Simply Go y Ese Jugo Orgánico.

 

¿Cuáles son sus diferenciales para competir en el mercado?

Somos una marca líder de bebidas orgánicas en Argentina. En primer lugar, por ser la primera marca de jugos orgánicos en la Argentina y, segundo, porque supimos mantenernos en constante crecimiento hasta hoy, luego de 10 años de haber lanzado al mercado el primer jugo.

 

¿Por qué decidieron volcarse a hacer este tipo de alimentos?

Desde un comienzo Las Brisas se fue perfilando como una marca sensible hacia el entorno, empática con la gente y los animales, y con un propósito más allá del rédito económico, entendiendo que las personas, además de consumir, viven.

 

Es decir, buscamos disfrutar de la vida y ser felices. Por eso buscamos construir una marca con valores humanos guías el respeto y, sobre todo, la confianza.

 

¿Cómo lo hacemos? Elaborando productos verdaderos, que ayudan a conectar con la naturaleza, por un lado, y comunicando mensajes honestos y positivos, por el otro, porque sabemos que las decisiones que tomamos en relación a los alimentos y bebidas afectan la salud de las personas, las comunidades y nuestro planeta. Todos los días optamos por producir las mejores y más ricas bebidas orgánicas.

 

¿En qué canales comercializan a sus productos?

Los productos se venden en todo el país, en supermercados minoristas como Libertad, Vea, Carrefour, Jumbo y Disco. A la vez, también contamos con una cadena de distribuidores que hacen llegar el producto a distintos tipos de comercios minoristas, como dietéticas y bares, por mencionar algunos.

 

Se pueden encontrar las líneas de jugos clásicos de frutas en 7 sabores, smoothies sin azúcar, variedades de jugos detox y jugos de fruta sin azúcar. Además de las bebidas, también contamos con dulces de fruta con semillas de chía, con y sin azúcar.

 

Por otro lado, la marca Simply Go se caracteriza por ser una línea de limonadas con un twist de sabor natural. Es decir, limonadas con cúrcuma, jengibre, hibiscos y frutos del bosque.

 

Finalmente, la marca Ese Jugo Orgánico (S) es una línea de jugos muy livianos, viene en 4 sabores y en un pack coleccionable.

 

¿De qué manera los está impactando la crisis actual?

Sin duda, el 2020 fue un año diferente, con altos y bajos, aunque con éxito pudimos volver a los niveles de venta normales, atravesando en este momento una tendencia en alza.

 

El canal que más se vió afectado fue el de los distribuidores, al punto de desaparecer casi totalmente para finales del segundo trimestre de 2020, aunque más tarde volvió a reactivarse para finales de septiembre. Afortunadamente, coincidiendo con la llegada del verano, donde nuestros productos se consumen más.

 

El negocio global no se vió impactado de forma contundente, dado que seguimos produciendo y la demanda continua activa. Justamente, una de las tendencias en alza como consecuencia de la pandemia fue y sigue siendo la “vuelta a lo natural”, a los ingredientes saludables y a una alimentación consciente como medio de prevención y de cuidado de la salud.

 

¿Cómo están buscando afrontar la crisis y cubrir los costos fijos?

De la mejor manera posible, es decir, con optimismo, apostando al país con nuevas inversiones y desarrollando nuevos productos para diversificarnos y mantenernos vigentes.

 

¿Cómo es lanzar productos en medio de esta pandemia?

Sin duda, resulta complejo, por la imposibilidad de planificar a largo plazo. Ante una situación inédita para nosotros, como la que estamos viviendo, proyectar se vuelve difícil, sobre todo cuando el futuro es casi imprevisible. De todas maneras, prevemos buenos resultados, porque entendemos que nuestros productos acompañan las tendencias en alta del mercado en el consumo de alimentos orgánicos.

 

¿Qué situación espera para los próximos meses en su negocio?

Esperamos un crecimiento sostenido. Por un lado, porque Las Brisas acaba de ingresar en todas las estaciones de servicio Shell, y eso amplía aún más nuestra llegada al consumidor directo. Además, estamos registrando 22 de nuestros productos con la marca Carrefour Bio, y por otro lado estamos en pleno desarrollo de relaciones comerciales con Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, entre otros mercados de Latinoamérica.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Entrevista

Comments are closed.