NoticiasNoticias en danza...

Ventas minoristas siguen en caída libre

Las ventas minoristas descendieron un 14,9% anual, según las variaciones promedio en sus cantidades vendidas informadas por los comercios a fines de octubre, informó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Estos datos incluyen tanto modalidad online como locales físicos.

 

«En la aceleración de la tasa de caída fue determinante la incertidumbre financiera, que se vivió a lo largo del mes, lo que retrajo el consumo por efecto precaución», dice la encuesta.

 

En tanto, en lo que va del año las ventas bajan una suma de 26,2% anual, que se explica por las fuertes retracciones registradas entre marzo y julio principalmente.

 

Todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6% y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros. Las ventas fueron mejores en los almacenes de barrio, aunque también con mucha dispersión.

 

«Más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación», afirma la CAME.

 

Y concluye: «Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo».-

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.