FinanciamientoNoticias

Surge el concepto de ePyme para obtener financiamiento

Las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) presentaron el concepto de financiamiento electrónico de las pequeñas y medianas empresas, denominado “ePyme”, que está compuesto, fundamentalmente, por el Pagaré Electrónico Bursátil y por el Cheque Electrónico (echeq).

 

El Pagaré Electrónico Bursátil es emitido por el librador de forma digital con firma electrónica a través de la plataforma epyme y sin designación del beneficiario.

 

Según los voceros del ByMA este instrumento es sumamente ágil y sin costos operativos asociados.

 

Respecto a los plazos y montos, el lapso máximo es de 3 años y el mínimo es de 90 días. Mientras que el monto mínimo a operar es de $100.000.

 

Por el lado de las formas de negociación de estos pagarés electrónicos, en el segmento avalado: se brinda aval electrónico de una SGR o Fondo de Garantía. En tanto, en el segmento directo es ingresado por el ALyC seleccionado.

 

En cuanto al echeq, es un cheque generado por medios electrónicos que se gestiona a través del homebanking. Es decir, es un medio de pago totalmente digital con los mismos alcances que el cheque físico.

 

Las ventajas que tiene es que es autorizado por el Banco Central por Comunicación A 6578/18, y además es simple, ágil, seguro y con menores costos operativos.

 

Asimismo, permite la multiplicidad de endosos, reducción de motivos de rechazo y sólo emiten Echeq los titulares de cuentas corrientes.

 

En esta etapa solo podrán recibir Echeqs las personas bancarizadas, y pueden emitirse cheques propios y de terceros.

 

En esta forma tecnológica, utiliza el sistema de Blockchain, que es una base de datos distribuida, capaz de mantener la integridad de la información en una red abierta, sin necesidad de una autoridad central que valide y/o apruebe cada transacción. Tiene una bitácora de cambios, por eso es segura y compartida.-

 

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.