ColumnasGestión de empresas

Ser CEO: qué competencias desarrollar y cómo hacerlo

Los CEO, dueños de pymes, y quienes ocupan la posición de número uno en cualquier tipo de organización, deben seguir ciertas misiones y funciones inherentes a este rol para lograr ser efectivos y cumplir con sus responsabilidades.

 

Son el vínculo entre el interior y el exterior de la organización. Y por ello deben ser sensibles y responder al entorno, entender las necesidades de los clientes, satisfacer requerimientos de los diferentes públicos, defender la posición de la empresa en el mercado y generar una estrategia y cultura que genere los resultados deseados.

 

Uno de los principales desafíos consiste en dilucidar qué hacer, a pesar de la incertidumbre y una enorme cantidad de información potencialmente relevante, y lograr hacer las cosas a través de un grupo grande y diverso de personas.

 

Para enfrentar esto, los gerentes generales efectivos establecen agenda, construyen redes, buscan información de manera persistente, hábilmente hacen preguntas y crean programas y proyectos que pueden ayudar a lograr sus objetivos.

 

A partir de la investigación realizada con gerentes generales de Argentina, publicada en el libro Ser CEO, se aconseja desarrollar 11 competencias críticas:

 

  1. Comunicación y relaciones interpersonales: asociada a la habilidad para recibir, transmitir información y generar vínculos, ejercida tanto con la casa matriz como con la operación local y las personas, de manera clara y concisa. Y a la posibilidad de ajustar el estilo a los diferentes interlocutores y grupos de interés con el objetivo de construir vínculos cercanos a partir de la escucha.
  2. Liderazgo y gestión de personas: asociada a la posibilidad de relacionarse efectivamente con personas diversas y centrarse especialmente en el desarrollo de personas y equipos.
  3. Pensamiento y planificación estratégica: relacionada con la capacidad para pensar no sólo a corto, sino también a mediano y largo plazo, analizando los problemas con profundidad y estableciendo planes.
  4. Flexibilidad y adaptación al cambio: vinculada a la necesidad de tomar decisiones de manera flexible ante los cambios imprevistos del entorno.
  5. Agilidad: fundamentada en la necesidad de decidir cursos de acción de manera rápida conforme a la velocidad en la que ocurren también los cambios y a la manera de dar respuesta a los diferentes interlocutores, pudiendo pasar del enfoque de un tema a otro con rapidez.
  6. Manejo de la complejidad, incertidumbre y ambigüedad: como la capacidad de poder trabajar en un entorno con problemas complejos, difíciles de predecir y comunicar, y en el que se deben tomar decisiones con escaso nivel de información.
  7. Empatía e inteligencia emocional: relevante en la interacción social en la diversidad de interlocutores, para generar autoconocimiento y poder diagnosticar a otros, con la sensibilidad requerida para comprender a las demás personas.
  8. Conocimiento del mercado y el negocio: referida al entendimiento de la realidad en la que opera la empresa y al negocio en particular en el que se desempeña la compañía.
  9. Resiliencia: referida a la posibilidad de sobreponerse con éxito a situaciones adversas, y salir fortalecido a futuro.
  10. Aprendizaje y vulnerabilidad: asociada a la capacidad de buscar permanentemente el desafío de aprender y reconocerse en esta necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, aceptando la ayuda de otros.
  11. Conocimiento financiero: argumentada por las características propias del mercado local y la necesidad de poseer conocimiento técnico sobre finanzas para hacerle frente.

Como posibles actividades, herramientas y prácticas para aumentar el nivel de estas competencias, se sugieren como acciones de desarrollo participar de proyectos de trabajo con equipos diversos y multiculturales, realizar programas de coaching, mentoring o reverse mentoring y asistir a entrenamientos que tengan instancias de aplicación de las habilidades en proyectos reales de trabajo.

 

La principal clave es mantenerse activo en la búsqueda del propio autodesarrollo, con una actitud abierta al aprendizaje continuo.-

 

 

 

(*) Consultor y Profesor en Capital Humano. Autor del libro Ser CEO.

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Columnas

Comments are closed.