El DatoNoticias

Sector farmacéutico con miras a crecer

El sector farmacéutico viene mostrando una mejora del nivel de actividad en los últimos años, producto de la mayor demanda que se observó a partir de la emergencia sanitaria y que se prolongó en el año 2022. Esto debido al impulso que tuvo la demanda interna a lo largo de la emergencia sanitaria y al carácter de “esencial” de la industria, sostiene el «Estudio del mercado argentino de laboratorios», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

A su vez, esta dinámica favorable se vió reflejada en un «incremento del nivel de actividad y del empleo en el sector», afirma.

 

Por otro lado, la situación de las empresas del sector es «buena en términos generales, en términos de morosidad y dinámica financiera. La rentabilidad promedio (teniendo en cuenta los balances disponibles), es positiva y mostró un avance desde el año 2020 (en términos agregados)».

 

De este modo, el clima del sector es «aceptable», en donde se está buscando consolidar las recientes mejoras que se observó y optimizar los problemas vigentes (como la baja inversión en I+D). Esto con el objetivo de dejar atrás el estancamiento de los últimos años.

 

En cuanto a las perspectivas, se espera que el sector farmacéutico se mantenga en torno a los niveles actuales de producción en el corto/mediano plazo, debido a la incidencia de factores positivos.

 

Por un lado, hay factores alentadores como la demanda interna que implica la aparición de nuevos brotes de enfermedades tradicionales (como, por ejemplo, “gripe A”), luego del paso de la emergencia sanitaria.

 

Por el otro, el deterioro del salario real de los hogares y el fuerte incremento que vienen mostrando los precios de los medicamentos le imponen un cierto “techo” al dinamismo que pueda experimentar el sector.

 

En tal sentido, el informe dice que algunos indicadores del sector como el IPI de productos farmacéuticos y las cantidades dispensadas de medicamentos están mostrando señales de debilidad en la primera parte del año 2023.

 

Más allá del periodo electoral, en el corto y mediano plazo (es decir, luego del 2023), las perspectivas son menos favorables para la economía en general, dado que el salario de la economía «esperamos que continúe a la baja en términos reales».

 

Y agrega: «En el mediano plazo, el crecimiento del sector dependerá de cómo se pueda responder a algunos factores que limitan el potencial de crecimiento. En primer lugar, se destacan los cambios en las reglas de juego del mercado por parte del Gobierno:  imposición de precios máximos o congelamiento de precios (Ley de emergencia económica); deudas con los financiadores del sector público; y restricción de importaciones«.

 

En segundo lugar, se destaca la elevada volatilidad macroeconómica y el bajo crecimiento de la económica en general. La baja previsibilidad económica se ve reflejada en el escaso nivel de inversión en I+D.

 

«Si bien a nivel local es uno de los sectores de mayor gasto en I+D, el país se encuentra lejos de la frontera tecnológica internacional. Esto también restringe el desarrollo del sector, dificultando llegada de inversiones para aumentar la capacidad productiva y buscar captar nuevos mercados externos», resalta el informe de Claves Información Competitiva.

 

En tanto, las exportaciones de productos farmacéuticos han mostrado una mejora en los últimos años.  De acuerdo con el INDEC, el complejo exportador del sector farmacéutico totalizó 1.082 millones de dólares en 2022, registrando una suba de 1,9% en relación con 2021. De este modo, se ubicaron un 24,2% por encima de lo observado en 2018.

 

Los principales destinos de exportación en 2022 fueron: Brasil, que representó el 66,8% del total; Paraguay con el 6,5% y Uruguay que representaron el 2,5% del total.-

 

 

Te puede interesar

Más en:El Dato

Comments are closed.