ColumnasEspecialistas

Pyme con “e” de exponencial

¿Cuál es la definición de pyme? Algo así como empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número e trabajadores.

 

Con la escala y vorágine de negocios digitales desde 2020, ¿cuántas pymes quedan? Es una pregunta en positivo, porque la pyme que se desarrolla en negocios digitales no sólo escala en alguna de esas tres variables de la definición: ingreso, patrimonio o tamaño del equipo, sino en otras, como el alcance de los mercados regionales o internacionales.

 

Hay estadísticas y sobre todo evidencias muy claras del crecimiento de los hábitos de las personas consumiendo por e-commerce o aplicaciones de distribución rápida como PedidosYa.

 

¿Cómo hace una pyme para subirse a la ola de los negocios digitales? Podrían aprovechar su ventaja de agilidad, flexibilidad y rapidez en las decisiones.

 

La primera decisión es animarse y aceptar meterse en este camino. Convencerse que se puede hacer, e inspirar al resto del equipo en el qué van a hacer.

 

En el cómo van a hacerlo, necesitarán comprender de lo que tienen y lo que les falta para lograrlo. Ser consientes de las experiencias y capacidades del equipo actual y lo que necesitan para llegar a ese camino.

 

En la estrategia entre algunos factores entran la desaparición de fronteras, resolviendo cuestiones logísticas, quizás no solo hay que pensar en el barrio, o municipio, podría pensarse en todo el país, la región y/o el mundo. Las condiciones para escalar hay que saber identificarlas y aprovecharlas, porque están.

 

A veces no es necesario ser tan diferente, tan disruptivo que haya que ofrecer un servicio o producto nuevo o totalmente diferente a lo existente. Quizás es tan sólo es cambiar algún atributo sobre los recursos con los que se cuenta diferenciándote de lo que otros ofrecen en calidad, rapidez, asertividad, comodidad y cobertura.

 

¿Y con qué hacerlo? Es divertido explorar las opciones diversas que hay.

 

Carnes Validadas es un proyecto que brinda la trazabilidad del alimento desde que el animal nace hasta que la comida está en el supermercado para su compra. ¿Con que tecnología? La principal es blockchain. No lo hubiesen logrado sino consideraban todo lo anterior.

 

Hay personas que están viviendo de tan solo invertir en Criptomonedas, aunque también hay empresas que basan sus activos financieros en los Bitcoins y otros. ¿Y si tu pyme se apalancara en medios de pago y/o cobro con esta tecnología?

 

Notco es un ejemplo hermoso de una empresa que aprovecha la Inteligencia Artificial para establecer el componente de sus productos que Not-tienen insumos animales y son reemplazados por otros de base vegetal.

 

A las ventajas de una pyme en cuanto a su agilidad y rapidez, hay otra que viene de su genética, de la esencia de sus fundadores o lideres, la decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o riesgosas. Y para eso si no tenés entusiasmo en la misión y el propósito definido, no arrancás bien.

 

Fabián Szulanski, diseñador de experiencias de aprendizaje, es uno de mis inspiradores en entender el «¿Con quién?» y aprender sobre las formas asociativas como lo son las redes, y los ecosistemas de negocios, para diseñarlos en todas sus dimensiones en la creación y desarrollo de este tipo de negocios.

 

En resumen, es un viaje para pasajeros sin distinción de nivel jerárquico, edad o dominio profesional.

 

¿Vas a llevar a tu pyme a que sea con “e” de exponencial?

 

 

 

 

 

(*) Director del Posgrado en Negocios Digitales de la Universidad del CEMA.-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Columnas

Comments are closed.