
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una serie de medidas que benefician de forma especial a sectores productivos provinciales y afectados por la caída de actividad generada por la pandemia de Covid 19.
Según la información oficial, los pilares de esto son la Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs y tratamientos especiales para sectores provinciales clave.
La Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs está orientada principalmente al sector industrial y de servicios para el período 2021-2022.
Esta línea, que todas las entidades financieras deben ofrecer en forma obligatoria, implicará la creación de nuevos créditos por unos 450.000 millones de pesos antes del 31 de marzo 2022.
Consta de dos tipos de financiación: créditos para Inversión en Bienes de Capital con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años; y la otra es para Capital de Trabajo con una tasa de 35% anual.
Esta línea prevé tratamientos especiales que benefician a sectores provinciales claves:
-
- Acceso especial para todas las Micro y Pequeñas empresas ganaderas. Pueden acceder a los dos tipos de líneas (Capital de Trabajo y Bienes de Inversión). En las Líneas anteriores el sector primario agropecuario estaba excluido. Es para Productores de Carne y/o Leche. Incluye engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas, entre otros.
- Acceso especial para MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo. Pueden acceder a la Línea de Inversión en bienes de Capital a 30% de tasa todo tipo de empresas sin importar el tamaño.
- Acceso especial para gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento. Acceden a la Línea de Capital de Trabajo al 35% de tasa con un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a apagar el crédito.