NoticiasSector

Neumáticos: escasez de oferta y fuerte aumento de precios

El mercado actual de neumáticos argentinos está caracterizado por la escasez de oferta y fuerte aumento de precios, que «podrían afectar su recuperación», indica un informe de Claves Información Competitiva.

 

«En los últimos años este sector ha sido uno de los más impactados por las sucesivas devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Su producción mostró una tendencia declinante que comenzó a recuperarse luego de la pandemia, impulsado por un incremento en la demanda automotriz generado por el aumento en la brecha cambiaria», indica el relevamiento.

 

Sin embargo, agrega que la restricción de las importaciones a través de las licencias no automáticas y los conflictos gremiales en el sector están generando una escasez en la oferta de neumáticos y un fuerte aumento de los precios, que podrían afectar su recuperación a futuro.

 

«Los conflictos gremiales, así como el férreo control de importaciones, están afectando el abastecimiento de autopartes y neumáticos. Esto está ocasionando problemas en algunas de las plantas automotrices, y si se mantiene en el tiempo podría generar frenos en la producción, así como vacaciones anticipadas para los empleados de la industria», alerta el informe de Claves.

 

Según datos del sector, en 2021 entraron 183.000 vehículos, y para este año se esperaba una importación de 220.000 con una leve recomposición de stocks, pero el actual contexto modificó las expectativas.

 

«Si no ingresan dólares en los próximos meses por el agro o alguna otra fuente de financiamiento, el año cerrará con ventas por debajo de las 400.000 estimadas. Aunque mayor que la de 2021, este número ya era una cifra baja, pero las restricciones a las importaciones, la falta de financiamiento y la caída del poder adquisitivo de los clientes hace pronosticar, según Acara, números cercanos a ese nuevo piso tanto en 2023 como en 2024″, detalla.

 

Cabe recordar que en 2021 se inicia un proceso de fuerte recuperación post pandemia, alcanzando una producción de 9,7 millones de unidades, mientras que en 2022 se observa un leve crecimiento como consecuencia del control de importaciones y de los conflictos gremiales en las plantas de los principales productores.

 

La producción de automóviles sigue un comportamiento similar a la producción de neumáticos con una fuerte recuperación en 2021 aunque con un mayor incremento en lo que va del año.

 

Así, la producción de automóviles de julio registró una baja del 9% respecto de junio y un aumento del 37,9% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los siete meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró un incremento de 27,6%.

 

Con respecto al mercado interno, durante 2021, la demanda se recuperó impulsado también por la brecha cambiaria entre dólar oficial e informal. Sin embargo, la escasez de divisas agravó el escenario de disponibilidad de vehículos.

 

«Casi no hay unidades importadas, sólo se consiguen nacionales. En medio de este contexto, la demanda se redujo, pero la escasa oferta hace que los precios sigan sostenidos. Como todos los meses, a comienzos de septiembre llegarán nuevas listas con incrementos de entre 5% y 7%, anticiparon fuentes del sector», completa Claves.

 

Las ventas minoristas de neumáticos acompañaron en menor medida la recuperación de la demanda de vehículos, mostrando un crecimiento del 17,1% en 2021 y cerca de un 21% en lo que va de 2022, aunque se aclara que la situación gremial y el tema de importaciones afectarían los pronósticos de cierre del año.

 

En cuanto al mercado externo, la industria de neumáticos mantiene históricamente un déficit en su balanza comercial el cual se ha ido incrementando en los últimos años. Para lo que va del año se espera que el déficit se incremente alcanzando entre u$s400 y u$s500 millones.

 

 

«Así como el mercado interno registró una declinación, las exportaciones también se comportaron de la misma manera como consecuencia de la pandemia y la falta de competitividad. A partir de 2021, las importaciones crecieron sustancialmente y se esperan que las mismas registren otro buen incremento en 2022, alcanzando entre u$s500 y u$s600 millones, impulsado por una mayor actividad de la industria automotriz, a pesar del estricto control de importaciones por parte del Gobierno», agrega el informe de Claves.

 

A ello se le suman factores como más de dos meses de reclamos y negociaciones infructuosas, la conciliación obligatoria vencida en todos sus plazos, 17 audiencias en el Ministerio de Trabajo y 10 paros, que arroja en total el balance del conflicto en la industria del neumático que, «hasta ahora, no encontró una vía de solución».-

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.