NoticiasSector

Los unicornios en Latinoamérica: cuáles son los sectores y países con proyección

Los unicornios son aquellas empresas nuevas e innovadoras que valen más de u$s1.000 millones. Su crecimiento a nivel mundial es importante, ya que desde inicios de 2022 se registran más de 1.000 firmas de este tipo.

 

«La interpretación del fenómeno se enmarca en las tendencias a la aceleración del cambio tecnológico verificadas desde la segunda década del milenio, que se profundizó desde la pandemia provocada por la COVID 19, y en la abundancia de capitales privados interesados en apostar, a través de sus inversiones, en aquellas startups y empresas jóvenes más prometedoras», detallan desde Prodem.

 

En Latinoamérica, características

Ahora bien, en América Latina, los unicornios tienen determinadas características, según detalla Prodem.

 

1. Concentrados

Sólo seis países latinoamericanos tienen unicornios: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. Brasil reúne a la mitad de estas empresas, seguido de Argentina y México; los tres países explican el 90%.

 

2. Grandes ciudades

La concentración espacial también se verifica al interior de cada país, localizándose en grandes ciudades.

 

3. Pocos sectores 

También hay concentración sectorial, con predominio de fintech, Internet software y de e-commerce, algo que contrasta con la mayor amplitud observada a nivel internacional.

 

 

4. E-commerce y Fintech

La alta concentración latinoamericana en e-commerce tiene que ver con las grandes oportunidades abiertas por el cambio tecnológico, pero también con la falta de atención prestada en su momento a los mercados de Latinoamérica por las empresas internacionales de comercio electrónico, afirman desde Prodem.

 

En lo que respecta a Fintech, las oportunidades tienen que ver con los elevados márgenes de intermediación de la banca y las restricciones de acceso a servicios financieros que afectan a segmentos importantes de la población.

 

5. Las carencias sectoriales

A diferencia de lo que sucede con los unicornios latinoamericanos, a nivel internacional hay mayor presencia en otras verticales como inteligencia artificial, data management and analytics, hardware, mobile and telecommunications en las que suele haber mayor intensidad tecnológica e innovaciones más profundas.

 

«Sin desconocer la relevancia de los sectores de e-commerce y fintech, a nivel internacional, los unicornios ofrecen soluciones para un espectro más amplio de desafíos de la sociedad y de las empresas, como health tech, supply chain o auto and transportation. Ellos les otorga una capacidad mayor de impactar más transversalmente», dicen desde Prodem.

 

6. Realidades tangibles

Tres de cada cuatro unicornios Latam venden más de u$s100 millones y cerca de dos tercios emplean a 1.000 o más personas. Se trata de empresas que han obtenido una respuesta positiva del mercado.

 

¿Expectativas desmedidas? 

Algo más de la mitad de los unicornios regionales tienen ingresos anuales inferiores a los u$s500 millones. Por lo tanto, la brecha entre estos importes y las valuaciones de las empresas podría estar indicando que, al menos en varios casos, éstas últimas reflejan las expectativas de hipercrecimiento (hypergrowth) de los inversores antes que la existencia de fundamentos más sólidos y sostenibles en el nuevo escenario internacional, indican desde Prodem.

 

«La reversión de la elevada liquidez observada en los mercados financieros internacionales en los últimos años está afectando a los volúmenes de inversión y a la cantidad de deals, impactando sobre la sostenibilidad de las estrategias de hipercrecimiento, que buscan conquistar posiciones dominantes en los mercados tecnológicos emergentes (“el que gana se lleva todo”) como prioridad antes que el logro de la rentabilidad», finalizan los expertos.-

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.