ColumnasEspecialistas

La importancia de una auditoría en una pequeña y mediana empresa

Existen numerosas razones por las cuales se considera importante llevar adelante una auditoría en una organización. Entre las principales podemos destacar la de brindar información confiable y objetiva a los directivos para la toma de decisiones, favorecer el desarrollo de sus estrategias financieras y de control de gestión.

 

Asimismo, sirven para su presentación frente a terceros, como pueden ser potenciales inversores, stakeholders y diferentes organismos de contralor.

 

Por otra parte, llevar adelante una auditoría permite conocer la situación económica y financiera real de una organización y sus procesos de control, como también detectar fallas en los procesos internos que se pueden traducir en pérdidas económicas. Por lo cual, la revisión sobre los mismos revelará sus deficiencias para su corrección inmediata y oportuna.

 

Por último, destacamos que mediante un proceso de auditoría se puede prevenir y evidenciar fraudes dentro de las organizaciones, como también identificar situaciones de riesgo que afecte al compliance de la organización.

 

¿Qué tipo de compañía son las que más consultan por este servicio?

 

Los motivos por los cuales las organizaciones consultan por los servicios de auditoría son, por un lado, el hecho de que sea un requisito obligatorio para la emisión de sus balances y, en otros casos, porque el tipo de operación o actividad y nivel de recursos y procesos lo llevan a realizar una auditoría para realizar controles sobre los procesos y reducir riesgos.

 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de organizaciones ubicadas dentro del tramo pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina, podríamos afirmar que la mayor cantidad de consultas recibidas por servicios de auditoría provienen de esta clase de organizaciones.

 

¿En qué medida permite identificar fraudes y actualizar procesos?

 

La detección de fraudes constituye uno de los fines de los procesos de auditoría. En la medida en que la organización trabaje en conjunto con el auditor, brindando información completa y precisa para llevar a cabo la auditoría, las posibilidades de identificar fraudes aumentan.

 

En las auditorías, se desarrollan distintos tipos de pruebas que permiten detectar anomalías o desvíos en las operaciones, los cuales podrían constituir un fraude.

 

Con respecto a los procesos internos de las organizaciones, las auditorías tienen como fin determinar si las operaciones y los procesos que se llevan a cabo son eficientes y cumplen con las prácticas y manuales propios de la organización mediante el análisis de los controles internos y la realización de pruebas de control.

 

También las auditorías nos permiten detectar si existen fallas y oportunidades de mejoras, con el objetivo de realizar recomendaciones sobre mejores prácticas a aplicar. Las mismas deben orientarse a mitigar los riesgos y errores encontrados.

 

En muchos casos, con los cambios en los modelos de negocio y con el cambio de paradigma hacia la automatización de las tareas y procesos, las herramientas tecnológicas son de gran ayuda para mejorar y actualizar los procesos y así ejecutar las actividades eficientemente.

 

¿En qué casos se recomienda encarar un proceso de auditoría?

 

Siempre es recomendable encarar un proceso de auditoría. En el caso de entes que no cuenten con una revisión externa de sus estados contables es importante contar con la misma con el fin de detectar errores u omisiones en sus registros como otorgar confiabilidad y seguridad a la información. Los procedimientos de auditoría y sus resultados otorgan nuevas estrategias, nuevas medidas para lograr un mejor control financiero y de gestión agregando valor a sus operaciones y procesos.

 

Para aquellas entidades que cuenten con la revisión externa de un auditor es elemental contar con un proceso interno de auditoría, el cual es importante a la hora de detectar riesgos de fraude, errores u omisiones de manera oportuna. Además, contribuirá a la mejora constante de sus procedimientos y a la utilización eficiente de los recursos.

 

Para aquellos casos donde la Dirección de la organización o el auditor detecte un riesgo de fraude mediante los procesos de auditoría antes mencionados, es recomendable profundizar en procesos de auditoría específicos para mitigar dichos riesgos y diseñar nuevos controles eficientes para no repetir dicha contingencia en el futuro.-

 

 

 

(*) Gerentes de Auditoría de PGK Consultores.-

 

 

Te puede interesar

Más en:Columnas

Comments are closed.