InternacionalesNoticias

Hoteles españoles mejoran ocupación, pero bajan su rentabilidad

La zona de Andalucía (España) está terminando la temporada alta turística europea con datos positivos en cuanto a viajeros, pernoctaciones y nivel de ocupación, que se acercan, o incluso superan en algunos casos, a los registrados en  2019. Sin embargo, el aumento de los gastos está restando el nivel de rentabilidad de las empresas hoteleras, informa El Economista de España.

 

Esto se debe a que algunos costos, como los suministros eléctricos, se han disparado por encima del 300% en los últimos meses.

 

Con «sabor agridulce», así ha terminado el mes de agosto el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Juan Zapata, que asegura que ni el nivel de ocupación, que de media ha rozado casi el 90% en las zonas costeras, ni el incremento de precios al cliente situado en el 10% han podido amortiguar la caída de la rentabilidad que podría cifrarse entre un 15% y un 20%, aunque varía dependiendo de los gastos de cada empresa.

 

«Como balance general, en ventas ha sido un verano positivo, sigue primando el turismo nacional, ha habido algo de movimiento en turismo europeo pero siguen faltando los viajeros de largo rango como americanos y asiáticos. Pero en lo que se refiere a los gastos, nuestra rentabilidad no ha alcanzado lo que esperábamos, no hemos llegado a niveles de 2019 como preveíamos», lamenta el presidente de la patronal en declaraciones a elEconomista Andalucía.-

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.