El DatoNoticias

Helado artesanal: se espera crecimiento en el consumo

El helado es uno de los productos favoritos de los argentinos. Anualmente se consumen cerca de 7 kilos per cápita de helado artesanal, en tanto que el consumo industrial se perfila por los 3 kilos por residente.

 

«Estos números han logrado quebrar la estacionalización, ya que, si bien su demanda alcanza su techo en el verano, en la actualidad el helado se compra todo el año», indica el informe elaborado por Claves Información Competitiva.

 

En 2021, en sentido de lo anterior, se consumieron cerca de 412.279 toneladas, en tanto que para 2022 se espera que el consumo crezca un 12% de la mano de los diferentes formatos, sabores y propuestas que ofrecen las heladerías, tanto para el segmento premium como en el low cost.

 

«Para 2022 se aguarda que el segmento se afiance, pero también se expanda, alcanzando cada vez nuevos mercados dentro y fuera del país a través del uso de herramientas como el e-commerce y estrategias como el modelo de franquicias», detallas desde Claves.

 

En 2021 se produjeron aproximadamente 418 miles de toneladas de helado, de los cuales principalmente, el 70% corresponde al elaborado artesanalmente.

 

«La otra cara de la moneda refleja que tanto las importaciones como las exportaciones reflejan descensos, que son menores, empero, que en años anteriores. Los descensos serían del 7% y del 3%, respectivamente, lo que sin embargo deja abierta la puerta para avanzar en el terreno internacional, donde los productos argentinos son requeridos y valorados», acotan desde Claves.

 

Los formatos preferidos por los habitantes son el pote de 1 kilo (aproximadamente un 31% de las ventas), y el de ¼ de kilo (24%).

 

Precios internos del helado

 

En cuanto a los precios internos, la evolución de los insumos y productos utilizados para la elaboración o aditivos se perfilan por encima del incremento del nivel general de precios, promediando entre un 54% y un 55% entre 2018 y 2022.

 

Cabe destacar que la inflación proyectada para este año ronda el 90%, por lo que es posible que los precios del artículo final sufra altas modificaciones, sobre todo llegando a la temporada de verano, cuando más se vende.

 

Por otro lado, para poder cumplir con la demanda, el mercado se adapta a los diferentes paladares y requisitos del consumidor, tanto en formatos como en calidad. Por ejemplo, existen cada vez más franquicias de helados low cost que ofrecen helados a precios más económicos para consumir en las sucursales o en el hogar mediante delivery.

 

En tanto, el segmento premium prefiere conservar su segmento de ventas y mantiene el precios según indican, acorde a alta calidad del producto.

 

Se estima que existen cerca de 2.700 empresas en el sector, compuesto por un lado por 500 empresas que se dedican a la producción industrial de helados, 80 que elaboran leches y productos lácteos (entre los que se encuentran helados, postres y otros) y 2.100 firmas que brindan servicios de expendio de helados, concentradas en un 40% en la provincia de Buenos Aires, y un 14% en C.A.B.A.

 

Por otro lado, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) informa que existen 2.000 heladerías que elaboran helado artesanal, y que dan trabajo a 40.000 personas, de las cuales 215 se encuentran en la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, que es la principal consumidora de este producto, con una media de 9 kilos per cápita.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:El Dato

Comments are closed.