El DatoNoticiasSector

Día de las MiPymes: cómo se configuran las pequeñas y medianas empresas

Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), reivindicando el papel cada vez más trascendental de estos negocios en la economía del país. Fecha que dejó diversos datos para analizar.

 

Entre ellos, el 25% de los emprendimientos argentinos aumentaron sus ventas online durante 2022 y el 38% de los emprendedores tiene un negocio online como fuente de ingresos, según un relevamiento de Tiendanube.

 

En los últimos años, el crecimiento de los emprendimientos y las pymes fue vertiginoso gracias a una combinación de factores que incluye el uso y la democratización de las plataformas de e-commerce, aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales.

 

Todas ellas, sirven como fuentes de búsqueda de información sobre productos o servicios para los clientes y funcionan como canales de venta para los comerciantes, quienes ahora se enfrentan a un consumidor mucho más digitalizado que elige realizar sus compras de manera online.

 

Según este relevamiento, el 50% de los emprendimientos y pymes argentinos emplea entre 2 y 5 personas y el 46% tiene al menos un empleado.

 

Entre las razones más comunes por las cuales decidieron crear un e-commerce se destacan la posibilidad de vender las 24 horas a todo el país sin límites (65%) y la oportunidad de expandir el negocio y vender más (60%)

 

Asimismo, el 38% de los encuestados asegura tener un negocio online como fuente de ingresos extra. Vale la pena destacar que el 55% de las marcas que tiene Tiendanube ya cuenta con un espacio físico de trabajo (oficina, fábrica o depósito), mientras que el 45% lo hace desde su casa

 

Por otro lado, los resultados arrojaron información sobre sus estrategias más relevantes, cómo usan las redes sociales para vender, los mejores canales para ofrecer servicio al cliente y los desafíos más grandes que enfrentaron, los cuales se detallan a continuación:

 

En 2022, la tendencia a usar promociones (68%), envío gratis (57%) y cupones de descuento (50%) como estrategias para atraer clientes y aumentar las ventas se mantuvieron en el top 3, al igual que en 2021.

 

CyberMonday mantuvo su liderazgo como el evento de descuentos en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales con el 49%. Sin embargo, las estrellas del 2022 fueron el Día de la Madre y Hot Sale, que se impusieron con el 44%,  desplazando  a Navidad (38%). 

 

Entre los principales desafíos que enfrentan quienes deciden iniciar un negocio se encuentran la falta de tiempo (28%) y de inversión (22%).

 

Sin embargo, el emprendedurismo también tuvo un impacto positivo para los encuestados, siendo el desarrollo personal y el aumento en las finanzas personales las principales mejoras que trajo a su vida, con el 43% y el 41% respectivamente.

 

Para 2023, el 56% de los emprendedores asegura que aprender sobre comercio electrónico es uno de sus objetivos principales para este año. Asimismo, ampliar la cartera de productos (35%) y aumentar los canales de divulgación y venta online (32%) son otros aspectos prioritarios.-

 

 

Te puede interesar

Más en:El Dato

Comments are closed.