NoticiasSector

Cuántas empresas unicornios existen en América latina

Las inversiones en empresas en etapa inicial representan una clase de activos cuyo número viene creciendo en todo el mundo.

 

En especial, se vienen destacando los “unicornios”, que son las compañías tecnológicas e innovadoras, con poco tiempo de vida, valuadas en más de 1.000 millones de dólares.

 

En América latina hoy existen 32 unicornios, de los cuales 9 son de la Argentina, detalla un relevamiento KPMG, firma mundial de servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

 

Para iniciar con éxito el negocio de una empresa tecnológica emergente es necesario explorar el ecosistema económico.

 

De esta manera, se calcula que el valor del ecosistema creado por compañías argentinas supera los u$s100 mil millones, de las cuales Mercado Libre es la empresa nacional con mayor valuación, junto a Globant, Auth0, UALA, Despegar y Technisys, Mural, Aleph Holding, Vercel y Bitfarms.

 

Cabe recordar que, a nivel general, a fin de 2010 había 33 empresas que cotizaban en el Nasdaq, el panel de empresas de tecnología de Wall Street, de las cuales 6 eran unicornios. Hoy, una década después, suman 265 empresas (un aumento de ocho veces), de las cuales 79 son unicornios. Por lo que se produjo un aumento de 13 veces desde entonces.

 

“En la negociación con inversores un tema importante es poder reconocer qué inversor aporta el mayor valor, no sólo cuál reconoce una mayor valuación. Hay que tener en cuenta que el inversor puede dar soporte al crecimiento del proyecto como, por ejemplo, en la estrategia, asistencia en la ejecución, y facilitar las siguientes rondas de fondeo”, dice Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

 

Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga, director Head de M&A Deal Advisory de KPMG Argentina, explica que “la volatilidad de los mercados de capitales, agitados por las correcciones vinculadas con la crisis, también afectan las transacciones que involucran a empresas como las startups”.

 

Y agrega que los riesgos específicos de la puesta en marcha deben tenerse en cuenta en cualquier valuación inicial de una empresa.

 

“No apreciar el perfil de riesgo específico de una nueva empresa puede llevar a una evaluación errónea de su potencial de valor total en un escenario de salida. Es necesario que haya suficiente transparencia de los riesgos y oportunidades existentes para promover negociaciones de precios robustas y profesionales”, afirma Díaz Ascuénaga.-

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.