Emprendedores de NichoNoticias

Complejo de «tiny houses» que pudo empezar con baja inversión

En Chapadmalal, muy cerca de Mar del Plata (Buenos Aires), surge una historia que combina resiliencia, creatividad y sostenibilidad: el Refugio Santa Isabel. Este pequeño complejo de tres tiny houses (pequeñas casas de una superficie total de unos 11 m2) para el sector turístico, no sólo se diferencia por eso, sino en ser un caso testigo de cómo empezar de cero puede convertirse en una oportunidad para reinventarse.

 

“La idea del refugio comenzó en 2017, cuando adquirimos el lote donde desarrollamos el complejo que inauguramos en 2021”, relata Javier Monzón, fundador del proyecto junto a su pareja, Rocío.

 

La pareja tenía una empresa de eventos, pero con el cierre de actividad en la pandemia se quedaron sin trabajo. En ese momento, ellos tenían como proyecto ir por la autoconstrucción de un complejo de tiny houses, pero todavía no estaban listos, ni tenían el dinero.

 

Así y todo, se arriesgaron y fueron a Chapadmalal, dónde habían comprado un terreno y, ellos mismos, reciclando materiales de demolición y restos de las exposiciones, crearon la primera de las tres mini casas que hoy cuentan en su complejo.

 

Acaban de inaugurar su tercera casa tiny, que la hicieron en solo 56 días, con una inversión de u$s8.000, y es la mini casa más chica del país con sólo 11 m2.

 

Ahora quieren superarse y hacer otra aún más pequeña, y también están proyectando una oferta gastronómica dentro del complejo.

 

Actualmente facturan $30.000.000 anuales y las promociones para dar a conocer el lugar, relegando rentabilidad con precios un 30% más bajo que los otros hospedajes de la zona. En 2024, estuvieron ocupados 260 días.-

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.