InternacionalesNoticias

Bayern: zona experta en fomentar emprendimientos

Bayern ha desarrollado un exitoso modelo de colaboración y co-creación, en donde empresas de distintas industrias y tamaños, con especial presencia de Pymes, generan innovación tecnológica.

 

Los famosos ecosistemas de innovación, definidos como la estrategia de algunos países en la creación de diversos espacios donde se interconecten empresas, emprendedores e institutos de investigación, tienen como objetivo fortalecer toda la cadena de valor, promover la competitividad a través de la cooperación, convertir los resultados de la investigación en nuevos productos/servicios, y aumentar la dinámica de innovación general.

 

Bayern continúa siendo pionero en el campo del progreso tecnológico y económico, con grandes corporaciones internacionales, un fuerte sector de pymes e instituciones de investigación orientadas al futuro.

 

El desarrollo de los clústeres, que se engloban en este concepto innovador, fue impulsado por el Ministerio de Economía de Bayern a través de iniciativas público-privadas en pos de generar nuevas compañías y capitales para seguir invirtiendo en Investigación y Desarrollo.

 

Esta iniciativa, la cual fue co-financiada por el Estado hasta lograr ser entidades autosustentables, alcanzó a agrupar 17 clústeres industriales de distintos ámbitos como tecnología aeroespacial, medioambiente, servicios financieros, logística, automotriz, química, energías renovables, transformación digital, electrónica e industria, entre otros.

 

Actualmente, más de 6.000 compañías, en su mayoría pymes, participan activamente de las actividades y proyectos impulsados por clústeres.

 

«Para una región en donde los recursos naturales no abundan, la investigación y la innovación son clave para asegurar la competitividad y el bienestar: las empresas que realizan I+D crecen más rápido y son más estables en tiempos de crisis. Las empresas con buenas redes y bien conectadas con el ecosistema crecen el doble de rápido y son más innovadoras. Las Pymes que realizan proyectos de investigación aplicada son las que tienen un mayor éxito gracias a una mejor diferenciación, internacionalización y más conocimiento. Por lo tanto, la inversión en I+D está positivamente relacionada con el crecimiento económico: Las regiones con una mayor cuota de I+D, crecen más rápido”, concluyó Úrsula Brendecke, directora adjunta de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

 

Estas redes bávaras cuentan con 11 universidades, 17 universidades de ciencias aplicadas, 11 institutos Max-Planck, 10 institutos Fraunhofer, 3 institutos Helmholtz y 9 redes de investigación en la región.-

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.