NoticiasSector

Autoservicios, mayoristas y supermercados: cómo siguen sus ventas

La actividad del sector de autoservicios, mayoristas y supermercados muestra un repunte a partir de 2020 que se prolongó hasta el año 2023, por lo que se sostiene que las recientes medidas de estímulo fiscal «podrían impulsar las ventas en el sector», según datos que se desprenden del «Estudio del mercado argentino de autoservicios, mayoristas y supermercados», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

«Esto estuvo, en parte, impulsado por la mejora parcial del salario real y por la política de ingresos efectuada por el oficialismo durante los periodos electorales legislativos y presidenciales (2021 y 2023)», detalla el informe.

 

En relación con la dinámica financiera de las empresas, la morosidad es baja en términos generales y las ratios de rentabilidad reflejaron una mejora desde el 2021.

 

En términos desagregados, se observó que las ventas de supermercados registraron una caída de 6,3% entre 2018 y 2022, mientras que las ventas en autoservicios mayoristas se incrementaron un 2,1% en el mismo periodo.

 

«De este modo, los consumidores parecieron volcarse hacia un canal que tiende a ser más competitivo en el precio«, afirma el informe.

 

Y se aclara que a partir del 2020 comenzaron a observarse señales de mejora en la actividad. En 2021 y 2022 se mantuvo esta dinámica positiva, al registrarse un aumento de 1,6% en las ventas totales. En los primeros ocho meses de 2023 las ventas aumentaron 1,3% (interanual) en términos reales, manteniéndose esta dinámica favorable.

 

«El sector viene soportando un deterioro del nivel de actividad desde el año 2018, producto de los cambios recurrentes de la macroeconomía local, que afectaron la dinámica del salario y del consumo interno. No obstante, la actividad sectorial comenzó a mostrar señales de repunte a partir de 2020, que se prolongaron hasta el año 2023», aclara.

 

Esto estuvo, en parte, impulsado por la mejora parcial del salario real y por la política de ingresos efectuada por el oficialismo durante los periodos electorales legislativos y presidenciales (2021 y 2023). Por otro lado, en relación con la dinámica financiera de las empresas, la morosidad es baja en términos generales y las ratios de rentabilidad reflejan cierta heterogeneidad, sostiene Claves Información Competitiva.

 

«La dinámica financiera de las empresas muestra cierta heterogeneidad. Por un lado, la morosidad es baja en términos generales, con la mayoría de las firmas sin deuda mayor a situación 1. Por el otro, las ratios de rentabilidad muestran que hubo una mejora de rentabilidad en el año 2021, que se habría mantenido en el 2022», completa.

 

De este modo, el clima del sector es «moderado», en donde se está buscando consolidar la reciente mejora que se observó a partir de 2020, y superar los problemas vigentes, como la política regulatoria de precios y baja rentabilidad. Esto con el objetivo de «dejar atrás el estancamiento de los últimos años».

 

En cuanto a las perspectivas, las recientes medidas de estímulo fiscal aplicadas por el gobierno, como la devolución del IVA y eliminación de impuesto a las ganancias, y de ingresos (IFE a informales) «podrían impulsar en el corto plazo las ventas del sector».

 

Más allá del periodo electoral, «en el corto y mediano plazo las perspectivas no son favorables, dado que el salario de la economía se estima que continúe a la baja en términos reales. Esto debido a en el contexto actual de falta de dólares, el gasto interno de la economía (consumo total y gasto publico) deberá reducirse para que se incremente el saldo exportable, y comiencen a acumularse reservas internacionales para estabilizar la economía. Es decir, no hay espacio para que crezca el gasto interno y los salarios por encima de la inflación y el dólar», dice el informe de Claves.

 

A su vez, en un contexto de incertidumbre cambiaria y de creciente expectativa de devaluación, la confianza del consumidor y empresaria «se mantendrá acotada. De este modo, los consumidores e inversores seguirán postergando algunas decisiones de consumo e inversión, limitando la expansión del gasto y el empleo».

 

En relación con los canales de ventas, es de esperar que los autoservicios mayoristas continúen ganando participación en el mercado, debido al atractivo sus precios más competitivos en el contexto actual de deterioro social.

 

A su vez, la llegada del e-commerce es de esperar que «se vaya consolidando en los próximos años, presentándose como una gran oportunidad para ayudar consolidar el reciente repunte del sector».

 

En el mediano plazo, el crecimiento del sector dependerá de cómo se pueda responder a algunos factores que limitan el potencial de crecimiento. En primer lugar, se destacan los cambios en las reglas de juego del mercado por parte del gobierno, como por ejemplo la reciente política regulatoria sobre los precios o la Ley de góndolas, finaliza Claves.-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.