FinanciamientoNoticiasSector

Startup argentina de biotecnología en la lupa de inversores

Uno de los principales problemas que enfrentan las startups de nuestro país y de la región es la falta de vínculos con grandes inversionistas, lo que dificulta la obtención de financiamiento y la expansión de estas empresas. Uno de los casos destacados es Vali, que incursiona en inteligencia artificial (IA) asociada a la biotecnología.

 

Atendiendo esta necesaria búsqueda de mayor visibilidad ante los inversores, compañías en etapa semilla o presemilla están siempre atentas a la posibilidad de participar en eventos que les sirvan de puente con los inversores y les permitan mostrarse, y así acortar los tiempos de crecimiento de los proyectos.

 

La startup argentina Vali estuvo presente en Biohunt Summit 2023, evento organizado por la aceleradora global para bioemprendimientos latinoamericanos, The Ganesha Lab, en conjunto con el Cambridge Innovation Center (CIC), donde logró cautivar a los más de 60 inversores y fondos de inversión presentes con su iniciativa, que combina los últimos avances en Inteligencia Artificial con un equipo de expertos en citogenética para realizar análisis de cariotipado en menos de 24 horas.

 

El cariotipado es una prueba genética que consiste en examinar el tamaño, la forma y el número de cromosomas de una muestra de células de una persona. Se realiza un análisis de sangre o se toma una muestra de tejido para luego realizar un posterior cultivo de linfocitos en laboratorio en el que se compactan los cromosomas para identificar, a través del microscopio, el número y estructura de esas células.

 

Este tipo de examen médico se utiliza para buscar cambios inusuales en los cromosomas, detectar trastornos genéticos y revisar problemas cromosómicos, como anomalías numéricas y estructurales. Es un estudio que requiere el procesamiento minucioso de gran cantidad de imágenes y cuyo resultado puede demorar hasta varias semanas.

 

Juan Ignacio Larregui y Emmanuel Rossi, fundadores de Vali, crearon la compañía con el objetivo de crear una tecnología capaz de analizar de forma rápida y efectiva los análisis de cariotipado de citogenética. Para eso, utilizan inteligencia artificial (IA) que permite disminuir el tiempo de procesamiento de las imágenes de 3 horas a solo 15 minutos.

 

Así, la tecnología de Vali aplicada a los análisis de cariotipado logra ofrecer resultados en menos de 24 horas. En la plataforma web es posible asociar las imágenes de metafases requeridas y obtener el resultado al día siguiente.

 

La tecnología de Vali ya ha sido comprobada en más de 17 mil pacientes, en Argentina y en España, y planean expandirse por el Reino Unido.

 

“Para cumplir con estas metas es importante conocer no sólo inversores sino también gente del ecosistema, expertos en el área, y generar confianza en mercados más grandes como Estados Unidos para contactarnos con inversores, clientes y centros de salud”, señala Larregui.

 

“Cualquier emprendedor sabe que la oportunidad viene del lado que uno menos espera. Nosotros nos arriesgamos a ir a Chile, eso nos llevó a Startup Chile, luego a The Ganesha Lab, con eso al Biohunt Summit y ahora a Cambridge. Así que hay que atreverse”, concluye.-

 

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.