
Fundada en 2016, Biofilm está enfocada en el desarrollo de soluciones biotecnológicas integrales para el campo argentino, con productos que abarcan coadyuvantes, bioestimulantes, insumos biológicos, soluciones de nutrición y tratamientos de semillas.
Acaba de inaugurar una planta para el lanzamiento del primer fertilizante microgranulado de la empresa, y se proyecta como su principal motor de crecimiento.
“Este producto tiene el potencial de duplicar nuestros ingresos y representar un 60% del total, en respuesta a la alta demanda del mercado”, anticipó Daniel Bianchi, socio y director comercial de Biofilm.
Para ello, tras cuatro años de obras, Biofilm estrenará su nueva planta de producción en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Con una superficie de 4.800 m² y una inversión de 10 millones de dólares, financiada íntegramente con capitales nacionales.
En paralelo, anuncia un plan a cinco años para desarrollar un centro de investigación en biotecnología y un espacio experimental para que investigadores independientes puedan escalar sus propios proyectos.
La planta de Lobos tendrá capacidad para producir anualmente 35.000 toneladas de fertilizantes microgranulados, 6.000.000 de litros de productos líquidos y 10.000.000 de dosis de productos biológicos. Crea más de 10 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 40 empleados que ya trabajan en la compañía.
“Este paso refleja la visión de largo plazo que tuvimos desde los inicios, que nos llevó a seguir avanzando incluso en contextos de incertidumbre económica y política. Siempre fuimos hacia adelante, más allá de cualquier coyuntura”, afirma Bianchi.
El foco de esta Pyme está puesto en brindar una propuesta técnica sólida y adaptada a cada cultivo y etapa del ciclo agrícola. Con una red de representantes en todas las zonas productivas del país, la compañía fortaleció su cercanía con distribuidores y productores durante 2024.
“Una de nuestras principales metas para 2025 es afianzarnos como referentes técnicos en el segmento de bioestimulantes. Nuestro compromiso está en la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento al campo”, explica Bianchi.
De cara a los próximos años, Biofilm proyecta continuar su expansión comercial y avanzar en el proceso de regionalización.
“Ya estamos trabajando en los registros y procesos necesarios para llevar nuestros productos a nuevos mercados. Queremos sentar las bases para un crecimiento sostenido, ordenado y con foco en la innovación”, concluye Bianchi.-