
A un año de su lanzamiento, SpacePal se posiciona como una de las start-ups de mayor crecimiento en América Latina. Fundada en octubre de 2023 en Buenos Aires, la plataforma nació como una solución a un problema personal y hoy ya es considerada el «Airbnb de los eventos», debido a que permite alquilar espacios para distinto tipo de usos.
De hecho, cuenta con más de 40.000 espacios activos, es elegida por empresas como Netflix, MercadoLibre y Dior. También por artistas como Shakira y Sayian Jimmy.
Así, en solo un año, SpacePal facturó 500.000 dólares y apunta a cerrar 2025 con u$s10 millones. Ya tiene presencia en 22 países y registra 50.000 transacciones realizadas.
La historia de SpacePal tiene su ADN en una necesidad concreta del mercado. Mateo Caño, uno de sus fundadores y actual CEO, comparte que antes de crear la plataforma siempre se le presentaba el problema de encontrar un lugar para tener reuniones de trabajo sin tener que pasar por el circuito tradicional del alquiler de oficinas.
En ese tiempo, conoció a Alejandro Zichy, otro de los socios de la start-up, que tenía propiedades en Buenos Aires y Miami que estaban vacías y no generaban ingresos debido a la constante dificultad de alquilarlas mediante los canales convencionales.
A partir de esa experiencia compartida, Caño, Zichy y Tomás Bacigalupo (el tercer socio) decidieron crear SpacePal: una plataforma digital que permite alquilar espacios únicos y exclusivos para filmaciones, producciones fotográficas, campañas audiovisuales y eventos para empresas como para personas, de manera rápida y segura. Desde casas con pileta, terrazas y bares, hasta estudios, lofts, oficinas o salones.
“Nos dimos cuenta de que el mercado no ofrecía una solución ágil para encontrar espacios distintos. En el mundo corporativo, creativo y de eventos había un vacío muy grande que quisimos llenar”, explica Caño.
El proyecto, que tuvo un primer intento bajo el nombre Opus Orbis, no logró despegar por una cuestión de marca: muchos lo asociaban a una institución religiosa. Lejos de frustrarse, rearmaron el concepto, cambiaron el nombre y relanzaron la start-up con una inversión inicial de u$s500.000, obtenida gracias al respaldo de familiares y amigos.
Con un crecimiento sostenido del 40% mensual, los socios esperan superar los u$s50 millones para 2026. Este crecimiento exponencial motivó una nueva ronda de inversión de u$s2 millones, de los cuales u$s500.000 ya están comprometidos.
Inesperadamente, lo que comenzó como un proyecto local en Buenos Aires se expandió rápidamente a otras ciudades argentinas como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bariloche.
Poco después, cruzó fronteras y hoy está presente en Estados Unidos con operaciones en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Washington y Boston y también en países como Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, El Salvador y Honduras, entre otros.
El modelo de negocio B2B2C le permite a las empresas y todas las personas, conectar tanto con propietarios como con grandes empresas y productoras.
En la actualidad, la start-up trabaja con marcas como Netflix, que utiliza la plataforma para encontrar locaciones únicas para filmaciones, y MercadoLibre, que la elige para realizar capacitaciones presenciales en espacios ya equipados.
Dior, Dolce & Gabbana, Adidas, L’Oréal Paris, Remax y Endeavor también forman parte de su red de clientes.
La plataforma también fue elegida por artistas como Shakira, que usó uno de sus espacios para el lanzamiento de su perfume, y Sayian Jimmy, quien grabó un videoclip que hoy supera los 18 millones de views en YouTube.
Qué espacios se demandan más
En la actualidad, los espacios más demandados por los clientes de Spacepal son las casas con jardín, galerías y piletas, que representan el 28% de las reservas y tienen un promedio de uso de casi nueve horas por evento.
Le siguen los departamentos con terraza (21%) y los estudios de fotografía (18%), mientras que los salones de eventos, bares y otros formatos, como oficinas o galpones, completan la oferta más elegida.
En cuanto a los usos, lideran las sesiones de fotos, que representan el 34% de las actividades realizadas, seguidas por videoclips, cumpleaños, capacitaciones y casamientos.
Uno de los diferenciales más valorados por los usuarios es la experiencia visual, ya que la plataforma pone especial foco en la calidad del contenido que muestra cada espacio.
“La primera impresión cuenta, y mucho. Por eso, le pedimos a los anfitriones que suban fotos de alta calidad y videos que transmitan lo que realmente se vive en ese lugar”, destaca su CEO.
Además, el equipo ofrece asesoramiento a los propietarios para optimizar precios y visibilidad y contratos flexibles por horas, lo que permite la adaptación a todo tipo de necesidades.
Asimismo, se los acompaña en todo el proceso para hacer posible el negocio a partir de su espacio, dándoles todas las herramientas y ayuda para que sea rápido, fácil y seguro publicar y alquilar su lugar.-