EntrevistaNoticias

Sidra: expertos que buscan crecer e innovar

Bodegas Cuvillier es una empresa con 70 años en el mercado produciendo la emblemática Sidra Del Valle y Sidra 1930 Saccani, entre otras, siendo así la empresa sidrera familiar más antigua del país.

 

Virginio Luis Saccani fundó la compañía en el Alto Valle de Rio Negro en el año 1957.

 

Desde sus inicios, apostó a la mejor tecnología en maquinarias de fabricación y elaboración de sidra, convirtiéndola en la planta más tecnológicamente dotada durante las últimas décadas, contando con dos bodegas de elaboración de caldo de sidra en la provincia de Rio Negro y una planta de fraccionamiento y centro de distribución en la localidad bonaerense de San Fernando.

 

Para conocer cómo crece esta firma y cómo afronta este momento del país, Negocios y Pymes (www.negociosypymes.com) habló con Javier Saccani, presidente bodegas Cuvillier.

 

NyP-¿Cómo surgió la idea de fabricar sidra y empezar a incursionar en un segmento gourmet? 

-La idea de comenzar con la sidra surge de su fundador, como una oportunidad y un anhelo de crecer en el área industrial. Respecto al segmento gourmet, nosotros desde hace unos años quisimos empezar a incursionar en varios ámbitos y poder naturalizar el consumo de la sidra, es decir, sacarlo de la estacionalidad que venía manejando. Dentro de esos ámbitos está el segmento gourmet en el que la sidra se destaca muy bien.

 

-¿Cuáles son sus diferenciales para competir a lo largo de los años?

 

-A lo largo de estos casi 70 años en el mercado, cada generación fue entendiendo que lo fundamental para mantenerse, diferenciarse y ser competitivos era lograr la fidelidad y calidad que le ofrecemos a nuestros clientes. El público de la sidra es muy fiel, y se genera un vínculo más allá del producto.

 

La sidra es símbolo de festejo, compañía, de momentos, es por eso que queremos llevarlo a un producto que se encuentre todo el año. Además de la fidelidad con el cliente, tenemos maquinaria de avanzada lo que nos permite llegar a los estándares de calidad que se plantean desde el comienzo, y son nuestro puntapié inicial a la hora de encarar un producto.

 

Por último, año tras año nos encargamos de acercarnos más y escuchar el mercado. Desde el primer momento fuimos la única empresa sidrera en pasteurizar nuestros productos, evitando el uso de conservantes. En la actualidad conseguimos que todos nuestros productos posean doble certificación, es decir, son libres de gluten (sin Tacc) y libres de origen animal (veganos).

-¿Cuántas variedades de estos productos fabrican y de qué forma los venden?

 

-Bodegas Cuvillier cuenta con tres categorías de sidra. Sidra Del Valle, que es nuestra sidra emblemática y reconocida, y con cuya categoría lanzamos recientemente el envase en lata, para un consumo individual y descontracturado. También tenemos Sidra Pyrus, que es nuestra línea artesanal, remontándonos a los sabores propios de nuestra Patagonia Argentina, con sus aromas autóctonos. Por último Sidra 1930 que es la sidra Premium, y está ocupando una categoría muy solicitada en el mercado. Hoy, gracias a un acuerdo entre la bodega y Quilmes, Sidra 1930 será distribuida y comercializada por Cervecería y Maltería Quilmes.

 

-¿El proceso de producción es todo propio o tercerizan algunos pasos?

 

-Todos nuestros procesos son propios, desde la molienda hasta la caja final. Contamos con una planta fraccionadora en San Fernando (Buenos Aires) y dos plantas de elaboración de caldo de sidra en la provincia de Rio Negro.

 

-¿De qué manera les está impactando esta crisis?

 

-Considero que ninguna empresa está exenta de no sufrir algún daño colateral dada la crisis mundial que nos toca. Aún así, siempre tratamos de apostar al país y salir adelante con nuevos proyectos, y generando más puestos de trabajo.

 

-¿En qué productos y canales se siente más?

 

-En cuanto al mercado, nuestro caso fue muy particular: durante la pandemia apostamos al lanzamiento de la sidra en lata, nuestro reciente y último lanzamiento. Desde el comienzo del año trabajamos en la idea de la lata proyectando un futuro, encarando la nueva temporada. Como nuestro product, en su mayoría, sigue siendo estacional, pudimos trabajar para poder abastecer todas las bocas.

-¿Cómo están buscando afrontar la crisis y cubrir los costos fijos?

 

-Nosotros como empresa estamos bien, fuertes y apostando mucho al país. Para poder avanzar hay que trabajar mucho, es por eso que estamos constantemente innovando, escuchando al mercado, buscando productos para poder brindar lo que el mercado pide y así seguir creciendo.

 

-¿Cómo es lanzar productos en medio de esta crisis?

 

-El año pasado, en plena pandemia, lanzamos nuestra sidra en lata y, favorablemente, nos fue muy bien. Justo se lanzó al mercado en un momento en que la pandemia estaba bajando y se estaba volviendo de a poco a la normalidad. Nos tuvimos que adaptar en cuanto a comunicación y prensa, los lanzamientos online y el consumo individual, por eso la lata. Esperamos que todo esto termine pronto y seguir creciendo. Si es necesario cambiar hábitos, se harán y nos adaptaremos a ello.

 

-¿Qué espera para los próximos meses en su negocio y qué planes de crecimiento tiene?

 

-Además de sidra, tenemos jugos y estamos por salir al mercado con una limonada antes de julio. Y, para mediados de año, unos energizantes sabor guaraná y blue (frutos del bosque), a los que apostamos mucho. En ambos productos venimos trabajando hace un tiempo para poder lograr, como siempre, la mejor calidad posible.-

 

 

 

 

Entrevista exclusiva realizada por NegociosyPymes.com, en caso de reproducir se solicita publicar la fuente.

 

 

Te puede interesar

Más en:Entrevista

Comments are closed.