
Entre los actores del mercado financiero se recomiendan 5 herramientas clave de inversión y financiamiento pensadas para que las pymes puedan impulsar su crecimiento.
En resumen, las siguientes son las 5 ideas de inversión financiera para pymes, propuestas por Oscar Llano, vicepresidente de Mills SGR.
1-Préstamos bancarios avalados por SGR: a través de Sociedades de Garantía Recíproca, las pymes pueden acceder a créditos adicionales y con tasas preferenciales para capital de trabajo, compra de maquinaria o inversión productiva.
2-Avales para cheques de pago diferido y pagarés: las SGR avalan cheques físicos o electrónicos, que luego se negocian en el mercado de capitales mediante una ALyC. Esta herramienta permite adelantar el cobro y obtener liquidez de forma ágil, y adicional al financiamiento bancario.
3-Financiamiento de cadena de valor: las pymes pueden avalar operaciones de financiamiento para sus clientes o proveedores, fortaleciendo relaciones comerciales estratégicas dentro de su ecosistema. Con respaldo de SGR y mínima documentación adicional, es una solución eficiente y flexible.
4-Factoring (descuento de facturas): permite anticipar el cobro de facturas a través del descuento en el mercado, mejorando la liquidez y la capacidad operativa de la empresa a través de un proceso simple y ágil.
5-Obligaciones negociables PyME: una vía de financiamiento de largo plazo, respaldada por SGR. Se emiten bajo un régimen simplificado, con acceso a múltiples inversores y posibilidad de adaptar la estructura al flujo de fondos de cada empresa. –