En los últimos años proliferaron en todo el país locales dedicados al car detailing, un servicio especializado en el cuidado y embellecimiento del vehículo que representa una evolución del lavado tradicional. Con tratamientos que van desde los $80.000 hasta los $5 millones, el segmento crece impulsado por un rasgo arraigado en el ADN argentino: el amor por el auto.
Expertos sostienen que existen dos motivos principales para este fenómeno, uno emocional y otro racional.
Para explicar el primero, especialistas en psicología del consumo desarrollaron el término “car pride”, que describe la construcción de una identidad positiva asociada al auto; por su parte, el segundo tiene una respuesta 100% terrenal: los autos son caros, resguardan valor y su precio de reventa depende de su buen mantenimiento.
“El detailing es un servicio con inicios elitistas, pensado para el cuidado de autos de alta gama. Pero en los últimos años se masificó”, explica Marcos Rugnia, master trainer de Sonax Argentina, al tiempo que define a la actividad como “el arte de pulir, lustrar y abrillantar en su máxima expresión”.
La base del mercado corresponde a los tratamientos con productos que limpian, pulen y, sobre todo, protegen al vehículo. El catálogo de este segmento incluye, entre otros, champús vehiculares, packs de pulido, recubrimientos cerámicos y selladores de pintura.
También existen tratamientos con vidrio líquido, que consisten en la aplicación de una capa polimérica de alta calidad que realza el brillo de la pintura.
El servicio más básico, con productos de gama económica, limitado al lavado y al pulido, cuesta alrededor de $80.000; la gama media puede valer entre $300.000 y $600.000; mientras que la gama alta varía entre los $1.500.000 y $4.500.000 (unos u$s3.000).
“Los tratamientos más caros son utilizados en marcas como Ferrari o Lamborghini, pero el aumento en la oferta permitió que el servicio se extienda a todo tipo de autos. Nosotros alcanzamos un acuerdo con Volkswagen para que incluya el car detailing en los servicios de posventa de sus concesionarios, como tratamiento de pintura”, agrega Oscar Luna, encargado de Ventas de Sonax Argentina.
Amplitud de mercado: otra clave del éxito
El mercado al que apuntan los productos de car detailing puede dividirse en dos categorías: los compradores particulares y los profesionales. Por un lado están quienes los utilizan en sus propios autos; por el otro aquellos que encontraron en el rubro una salida laboral prometedora. Cabe destacar que con una inversión mínima cercana a los $2.500.000 es posible adquirir los productos y equipamiento básicos para ofrecer el servicio.
La oferta de productos necesarios para esta actividad creció exponencialmente en los últimos años. Esto se refleja en la presencia cada vez mayor de empresas productoras, distribuidoras e importadoras en eventos, como Automechanika Buenos Aires 2026, el encuentro más importante de la industria automotriz y autopartista de América Latina hispanohablante.
Se trata de compañías con una gama de clientes que abarca desde talleres y concesionarios hasta ferreterías y consumidores finales.
A pesar de estar restringido a una serie de servicios específicos, el crecimiento del car detailing abarca también otros segmentos relacionados al embellecimiento del auto.
En este sentido, Demian Stratievsky, socio gerente de Albocar, indica: “Nuestro fuerte son los accesorios, para el argentino tener el auto lindo y confortable es una prioridad innegociable. Las ventas aumentan mucho en la temporada de vacaciones porque la gente saca el auto, lo muestra y lo usa más que nunca”.
Cubrevolantes y cubreasientos de líneas como Red Bull Racing, Disney o Barbie; almohadones para cinturón; lámparas led y alfombras con diseños son algunos de los accesorios que más llevan los argentinos.
Stratievsky reconoce que en los últimos años se desarrolló un boom en el embellecimiento automovilístico y resalta que esto motivó un incremento de la oferta: “Por ejemplo, para el lavado y pulido del auto, antes había 3 o 4 modelos de microfibra, hoy hay más de 300. Es algo que habla de la penetración de este mercado en el país”.-






