en
 
Recursos Humanos
Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
Entrevista Exclusiva
Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
27-07-15
  Helados artesanales Premium sólo por delivery
 
Emprendedores de Nicho
Paneles para la construcción elaborados con residuos

Converpol SRL es una empresa que produce paneles autoportantes para la construcción utilizando un polímero, obtenido de residuos industriales de pinturas, que posee diversas ventajas: es aislante (soporta altas temperaturas), modular y liviano. Sirven para edificar viviendas pre-armadas y cámaras frigoríficas.

Leandro Pollola, uno de los socios del emprendimiento, habló con Negocios y Pymes.

NyP-¿Qué es Converpol?
LP- Es una firma que produce paneles autoportantes utilizando un polímero de extraordinarias propiedades físico-mecánicas. Esto nos permite fabricarlos para diferentes aplicaciones, como por ejemplo para la construcción de viviendas industrializadas, cámaras frigoríficas, túneles de secado, etc.

-¿Cuándo y por qué causas nació este emprendimiento?
Surgió en el 2001, cuando nuestros padres nos dieron un lugar en su empresa dedicada a la aplicación de pintura en polvo para terceros (fabricas de electrodomésticos, autopartistas, tableros, etc). Por aquel entonces había poco trabajo y poco dinero, pero lo que sobraba eran residuos de pintura y tiempo para pensar en darles utilidad.

-¿Por qué eligieron un segmento tan puntual y cómo llevaron a la práctica esta idea?
Lo primero que nos llamó la atención en la búsqueda de antecedentes de los residuos, era la cantidad que se generaba a nivel mundial: un estimado de 1.000.000 toneladas al año, con un crecimiento anual del 8 por ciento sostenido. Y lo segundo que advertimos es que lo utilizaban en muy poca cantidad como carga de productos, por ser peligroso y contaminante. Por eso, nos acercamos a la asociación de inventores y presentamos nuestro material y proyecto. Luego de golpear muchas puertas, una persona, que hoy es nuestro socio, hizo posible ponerlo en marcha.

-¿Cómo se fueron consolidando y fueron creciendo en este mercado?
En la feria Batimat 2003 presentamos nuestro producto en sociedad. Ahí regalamos más de 500 plaquitas del panel y recogimos mucha información. En la siguiente edición de Batimat (2004) entregamos muestras, a cambio de que el público llenara un formulario y, realmente, el resultado fue sorprendente. Ahí, por primera vez, supimos que la gente lo compraría y que lo usaría. Nos marcó el rumbo a seguir.
Tiempo después, en 2006, nos presentamos en “Innovar 2006”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ganamos nuestro primer premio como proyecto innovador. Y en 2008 volvimos a ganar un premio como “Jóvenes Empresarios 2008”, y otro en la categoría “Compromiso Social”, organizado por FEBA. Esto fue muy valorado por nosotros y nuestros clientes.

-¿Cuántos y qué tipo de productos ofrecen y en cuáles se especializan?
Fabricamos dos paneles para distintos mercados: uno para la construcción de viviendas industrializadas (espacios habitables), y otro para el aislamiento térmico.

-¿Ustedes fabrican los productos o son confeccionados por terceros?¿Qué procesos producen ustedes y cuáles tercerizan?
Desarrollamos una tecnología para cada proceso: comenzamos con la recolección de los residuos, luego se produce el polímero y, finalmente, se fabrican los paneles. Nos encargamos (y controlamos) todos los procesos por la novedad del producto.

-¿Por medio de qué vías comercializan a sus artículos?¿A qué lugares llegan?
Visitamos empresas, arquitectos, distribuidores y casas de materiales para la construcción en seco. Además tenemos presencia en Internet. Por otro lado, a nivel cobertura, hoy sólo llegamos a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

-¿Llegaron a exportar?
Estamos viendo la posibilidad de licenciar la patente en países limítrofes.

-¿Cómo y con qué "herramientas" se posicionan en este mercado?
Nos posicionamos en un nicho muy específico, que es la construcción en seco y el aislamiento térmico, porque vimos que las propiedades del panel tienen extraordinarias ventajas para ofrecer al mercado.

-¿Cuáles son las claves para permanecer en este rubro?
La clave para permanecer es escuchar la necesidad que tiene el cliente, y comunicar cuáles son las ventajas que posee al comprar nuestro producto.

-¿A qué tipo de cliente apuntan y qué necesidades observan que posee?
El sistema de construcción en seco logra bajar sustancialmente los costos, disminuyendo los tiempos de ejecución en obra, por las inclemencias del tiempo, la contratación de personal calificado y el transporte. Apuntamos a los arquitectos e ingenieros, y a las empresas industriales.

-¿Cómo se diferencian de las otras firmas similares?
Nos diferenciamos de otras firmas a partir de ofrecerle al cliente soluciones a medida, ya que el panel adquiere diferentes características de acuerdo a sus especificaciones. El panel de vivienda tiene la característica de tener “todo en uno”, es decir, es estructural, aislante, modular, liviano. A su vez, el panel térmico es rígido y soporta más de 200 grados de temperatura.

-¿Qué dificultades enfrentaron en la consolidación del emprendimiento?
La mayor dificultad fue comunicar algo diferente al ladrillo y a la lana de vidrio que todos conocemos, eso se convirtió en nuestro mayor desafío a vencer. En Argentina, el ladrillo es algo cultural, por eso, demostrar los beneficios que ofrecíamos nos dio un lugar en el mercado. Así, demostramos que usando el panel se ahorra energía, dinero y tiempo, pero aún nos falta mucho.

-¿Cómo se financian?
Nos financiamos con anticipos de órdenes de compra, dinero familiar y capital propio.

-¿Qué equivocaciones cometieron?¿Cómo las corrigieron?
Crear expectativas muy alentadoras en el corto plazo nos desanimó un poco. Lo importante no fueron las equivocaciones, sino las cantidades de soluciones que aportamos para ir encontrando el camino.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
Estamos trabajando en la búsqueda de una alianza con un socio estratégico para apalancarnos en las ventas y seguir abriendo nuevas aplicaciones del panel.

-¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?
El equivocarse es una consecuencia del hacer, uno tiene que aprender a convivir con los pequeños éxitos y fracasos, nosotros aprendimos mucho en prueba y error.-