en
 
Financiamiento
Seis consejos para lograr financiación para las pymes
Emprendedores
Cómo evitar equivocarse al armar un plan de negocio
Financiamiento
Crowdlending: búsqueda de financiamiento por Internet
14-04-14
  La importancia de crear una marca fuerte y duradera
15-03-14
  Cuáles son las ocho claves para emprender en Brasil
14-02-14
  Cómo la Fórmula 1 puede mejorar un emprendimiento
19-12-13
  Balance del 2013, un año complejo
25-11-13
  Diez claves básicas para empezar un nuevo negocio
16-11-13
  Mitos y verdades sobre el "arte" de emprender
19-10-13
  La historia del "cocodrilo" más famoso de las prendas
08-10-13
  Cuáles serán las claves para vender por Internet a futuro
07-09-13
  Siete lecciones de Michael Jackson para emprender
26-07-13
  La historia de Levi Strauss: de una mercería a crear el jean
 
Nota Central: Sector
Ropa distintiva para un público pequeño
Un local de la cadena por dentro.

mini´s company es un nuevo concepto en indumentaria infantil basado en pequeñas colecciones donde el diseño y la calidad son elementos distintivos. Nació en el 2007 con el objetivo de diferenciarse del resto de las marcas de ropa para chicos. Ya cuenta con 7 locales en todo el país, y planea terminar el año con tres puntos de venta más.

Leonardo Fiscina, fundador del proyecto, dialogó con Negocios y Pymes. Aquí la primera parte de la nota sobre este emprendimiento.

NyP-¿Cuándo y por qué se decidieron por el rubro tan específico de la ropa infantil? ¿Qué atractivo le vieron al sector?
LF- La marca se creó hace dos años, vimos que existía una demanda potencial muy interesante de padres que buscaban productos de alta calidad y con diseño. La ropa "de marca" para chicos era, prácticamente, uniformes caros, y lo sigue siendo hoy. ¿A qué padre no le ocurrió llevar a su hijo a un cumpleaños y ver a un compañerito con la misma camisa o pantalón? El modelo actual de los principales jugadores, en cuanto a producto, se basa en grandes volúmenes de producción o importación con poca variedad de artículos, con el fin de bajar costos.

-¿Cómo definiría a su rubro?¿Qué particularidades tiene?
El rubro está muy atomizado, existen cientos de marcas que apuntan a distinto target. Las firmas grandes importan del exterior gran parte de los productos que comercializan. En relación con este último tema, hemos lanzado un “compromiso mini´s company 2009”, mediante el cual en nuestras tiendas sólo comercializaremos productos industria argentina durante el presente año.

-Sintéticamente, ¿cómo fue la evolución de la empresa hasta lo que es hoy?
Comenzamos con un prototipo, que se transformó en la primera tienda de la empresa. Hoy, ya tenemos siete en distintos puntos del país. Estamos buscando a nuevos franquiciados. Queremos llegar a más de diez bocas para fin de año.

-¿Cuántas variedades y qué tipos de productos ofrecen?¿En cuáles se especializan?¿Por qué?
Decidimos trabajar con pequeñas colecciones, que se renuevan a lo largo de cada temporada. Esto es inédito, más aun teniendo en cuenta que al interior del país algunas marcas tradicionales envían productos de temporadas anteriores, haciéndolas pasar por artículos del período actual. Tenemos productos para recién nacidos hasta para chicos de 8 años. La colección vigente se compone de ropa, calzado y complementos. En nuestra gama de productos casi no vas a encontrar colores celeste o rosa bebe, hacemos cosas distintas a lo que el mercado está acostumbrado. Tenemos un catálogo online.

-¿Qué procesos realizan ustedes y cuáles tercerizan?¿por qué?
Tercerizamos casi todo. La empresa compra las materias primas de excelente calidad, diseña los productos y los envía a producir en proveedores de categoría. Nuestra estructura es hiper-reducida, y cuenta con una gran cantidad de herramientas tecnológicas para soportar la operación.

-¿Qué rasgos diferenciales poseen frente a otras firmas afines?¿Qué ventajas y desventajas tienen?
Creo que estamos muy preparados para soportar los movimientos de la economía argentina ya que, al tener la mayoría de los procesos tercerizados, somos muy flexibles. Además, todos los flujos de información están automatizados. En cuanto al producto, las materias primas son de la más alta calidad, el que compra en mini´s company vuelve después y se transforma en cliente.
La principal desventaja es que, al ser nuevos en el mercado, no estamos invirtiendo lo necesario en campañas publicitarias. Por ello, el crecimiento de la marca se está dando en el boca a boca, gracias a la buena experiencia de usar nuestros productos.

-¿Es grande la competencia?¿Contra quiénes compiten?
La competencia es feroz. Lo bueno es que cada uno busca un posicionamiento distinto. No competimos con las empresas que apuntan a un precio bajo. Nuestra relación precio-producto es inigualable. Competimos a través de acciones directas en las ciudades donde se encuentra radicada cada tienda.
Existen marcas instaladas, desde hace muchos años, entre las que se pueden mencionar a Cheeky, Mimo, Grisino, como algunos ejemplos. Ellos venden con la marca, nosotros con el producto, y esto lo vemos cuando alguna madre toca nuestras prendas.

-¿A qué tipo de clientes apuntan?¿Qué necesidades tiene la persona a la que se dirigen?
Apuntamos a los padres y abuelos que quieren lo mejor para sus hijos y nietos. Por efecto transitivo, también a todos los familiares y amigos de estos.-



Segunda parte del reportaje:
NyP-¿Cuántos locales poseen?¿Dónde están ubicados?
LF-Todas nuestras tiendas fueron abiertas a través de franquiciados. En este momento tenemos siete puntos de venta. Estoy convencido que no se puede atender locales propios y, a la vez, darles soporte a los franquiciados, ya que es natural que uno privilegie lo propio. Por eso, hemos decidido poner todo nuestro esfuerzo en atender a los franquiciados, para que estos vendan mejor. Si ellos no venden, nosotros tampoco.
Las tiendas están ubicadas en Mar del Plata, Chivilcoy, San Isidro, Yerba Buena, Comodoro Rivadavia, Villa Carlos Paz y Rio Cuarto. Además, llegamos a negocios multimarca en ciudades pequeñas.

-¿Exportan?¿A qué lugares?
No exportamos. Hemos enviado productos vía courier a México, Puerto Rico y Brasil. La calidad de producto ha gustado mucho, el problema fue que, con el dólar anclado, como estuvo todo el año pasado, y la inflación doméstica, nuestros precios se desfasaron y nos vimos desalentados a seguir explorando otros mercados en el exterior.

-¿Qué dificultades afrontaron y cómo las superaron?
Las dificultades son continuas, en general, son las típicas del emprendedor: pagás el IVA antes de cobrar el pago, nadie te acepta un cheque porque la empresa es relativamente nueva, falta crédito, entre tantas otras.

-¿Qué equivocaciones tuvieron y cómo las solucionaron?
Las equivocaciones son continuas y nos ayudan a aprender. La primera venta que hicimos fue a un multimarca, nos pagó con un cheque y, al depositarlo, el banco nos informó que estaba rechazado por “orden de no pago”, ya que era una chequera robada. Cuando fuimos a buscar a este comprador multimarca ya no estaba.... estaba su local vacío.

-¿Cómo superaron las crisis del país?
Somos nuevos…la primera es la que quizás venga en breve. Tenemos una estructura muy reducida, lo que nos permitirá afrontar la crisis con mínimos riesgos.

-¿Cómo se financian?
La financiación es propia y mediante el aporte que va a haciendo cada franquiciado, que funciona como micro inversor.

-¿De qué forma diseñan los nuevos productos y tendencias en el tema?
A través de diseñadores muy vinculados con tendencias de Europa.

-¿Qué estrategias de difusión y Marketing tienen para captar clientes y difundir su marca y ropa?
Por ahora, acciones directas de franquiciados en la zona geográfica de cada tienda. Por ejemplo, en el verano, la sucursal de mini´s company en Mar del Plata estuvo a cargo del Kinder (la zona de cuidado de los niños) de los balnearios Playas del Balcón y en el Parador de Mar del Plata. Ambos muy selectos, ubicados en la zona del Faro. Ésta acción se reforzó con actividades en la calle Güemes. Para soportar la acción, creamos un site Web temático, donde se publicaban todas las actividades de estos balnearios. Y además se subían fotos, convertidas en fondo de escritorios, para que los padres las descarguen al volver a su casa.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
En esta temporada estamos agregando un nuevo talle (el 8) y calzado. Queremos seguir nuestro plan para crecer en cantidad de franquiciados en Argentina. En 2010 veremos si podemos dar un paso a otros mercados, pero primero tenemos que ser fuertes acá.

-¿Qué le recomendaría a un emprendedor que recién se inicia para que tropiece lo menos posible?
Le recomendaría que nunca baje los brazos. Que tome cada tropiezo como aprendizaje, lo malo es no aprender. No hay que tener miedo al fracaso, lo peor que uno puede hacer es quedarse inmóvil y ver como se le va la vida en un estado de frustración constante. No estoy diciendo que hay que saltar al vacío sin red, uno tiene que trazar varios planes de acción para minimizar el riesgo, y a medida que avanza el proyecto, debe ir aplicándolos en base al escenario de cada momento.-